Ministra Hernando anuncia instalación de mesa interministerial por socavón en Tierra Amarilla

0
28

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

Este lunes, luego de una reunión con el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga; el concejo municipal; la senadora Yasna Provoste; el Director Nacional (S) de Sernageomin, David Montenegro; y el subsecretario de Minería, Willy Kracht, la ministra Hernando comprometió la instalación de una mesa en la que participarán distintos ministerios para abordar la emergencia que ocurre en la comuna de Tierra Amarilla y que se evidenció con el socavón de más de 36 metros de diámetro.

La cita se da luego que este sábado se decidiera la suspensión, de manera provisoria, de las operaciones de la mina Alcaparrosa en toda la zona cercana al lugar afectado y el inicio de un proceso sancionatorio en contra de la Compañía Minera Ojos del Salado.

Al respecto, la ministra Marcela Hernando manifestó que “fue una reunión tremendamente franca y bastante clarificadora respecto a cuáles son los principales temores de la gente de Tierra Amarilla. Desde el primer día hemos estado preocupados de este tema, pero entendemos que hay que dar una respuesta mucho más completa y que como ministerio, obviamente, nos quedamos cortos. Por lo tanto, el compromiso con el alcalde y su concejo pasa por conformar una mesa a nivel ministerial que la vamos a coordinar desde este mismo momento para que entren otras autoridades a nivel nacional a tomar parte en este asunto. Minería tiene competencias en algunas de las áreas, pero hay otras que se requiere la participación de otros ministerios y creemos que eso es lo que hay que hacer en este minuto, así que con ese compromiso de formar una mesa al más alto nivel para preocuparnos de este problema de Tierra Amarilla”.

Por su parte, el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, señaló que “nos hemos reunido con la ministra por intermedio de la senadora Yasna Provoste a quién le agradecemos la gestión, para poder plantear la inquietud y la tremenda preocupación que tenemos como comuna y exigir que se fiscalicen a ésta y a las demás mineras presentes en el territorio, sobre todo en los caserones que al igual que todos puede estar sobreexplotados y suponen hoy día un riesgo para que se genere un nuevo socavón”.

Finalmente, el alcalde Zúñiga solicitó un estudio por parte del gobierno, “para poder saber qué es lo que pasa debajo del suelo de Tierra Amarilla y cuál es el riesgo que hoy existe para tomar las decisiones necesarias, a tiempo, y no luego de lamentar una tragedia”.

La ministra Hernando confirmó que esta semana asistirá el subsecretario de minería, Willy Kracht a la región, visita que se repetirá por la jefa de cartera durante los próximos días. A esto se suma el anuncio del fortalecimiento del Servicio Nacional de geología y Minería, “a pesar de que Sernageomin había hecho una fiscalización en julio, no fue capaz de detectar esta sobreexplotación y, por lo tanto, eso también nos hace pensar que tenemos que reformular cuáles son nuestros procesos de fiscalización y tal vez reforzar con más personal a esa región que tiene tanta minería, tanto pequeña como mediana”.

Sobre el proceso sancionatorio, la ministra Hernando aseguró que “quiero dar la certeza que como organismo fiscalizador vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para sancionar, no solamente multar porque a veces el Estado tiene muy pocas herramientas y las multas son insignificantes, pero no solo las multas sino las consecuencias serias que puede traer esto para la minera tienen que ser ejemplarizadoras”.