Ministerio de Minería e InvestChile promoverán oportunidades del litio en Corea y Japón

0
53
Ministerio de Minería e InvestChile promoverán oportunidades del litio en Corea y Japón
  • La ministra de Minería, Aurora Williams, sostendrá una intensa agenda de negocios en Tokio y Seúl, con foco en la agregación de valor y las oportunidades asociadas a la Estrategia Nacional del Litio.
La ministra de Minería, Aurora Williams, encabezará la próxima semana una gira en Corea y Japón, con el objetivo de promover las oportunidades de inversión que ofrece la Estrategia Nacional del Litio, así como abordar la cooperación en el desarrollo tecnológico para una minería sostenible.
Las actividades, organizadas por InvestChile junto a las embajadas de Chile en ambas economías, incluye su participación en seminarios y foros, así como en reuniones con compañías y autoridades locales con un foco especial en empresas que participan en la cadena de agregación de valor del sector.
Respecto de la gira, la secretaria de Estado señaló que “el requerimiento de minerales críticos para la transición energética es un tema muy relevante en el mundo y, en ese sentido, Chile tiene una gran oportunidad al tener las mayores reservas de cobre y litio, con el 19% y 34% respectivamente. Como país, estamos dando pasos concretos para desarrollar la industria del litio con una estrategia balanceada, donde hemos puesto la colaboración público-privada en el centro para el desarrollo de todos los proyectos de litio en el país, y al mismo tiempo nos hemos propuesto hacerlo con un equilibrio social y ambiental. Esto ha generado gran interés en inversionistas nacionales e internacionales”.
Agenda en Corea
Las actividades comienzan en Seúl, con su participación en el “Korea-LAC Future Cooperation Forum”, donde abordará las oportunidades de la cooperación entre Corea y América Latina, para luego reunirse con compañías productoras de baterías a base de litio. Posteriormente, la autoridad encabezará una mesa redonda con organismos estatales y representantes de empresas que participan en las distintas etapas del procesamiento y producción de productos derivados del mineral.
La delegación integrada por el embajador chileno en Corea del Sur, Sr. Mathias Francke y los representantes de InvestChile, Catalina Pérez y Christoff Janse, la ministra Williams visitará el Korea Institute of Geoscience and Mineral Resources en la localidad de Daejeon, para conocer algunos de los avances del país asiático en la exploración, extracción y procesamiento minero, antes de partir a Tokio.
Agenda en Japón
En la capital japonesa, la secretaria de Estado dialogará con altos ejecutivos de conglomerados mineros más grandes del país, que ya cuentan con presencia en Chile. Asimismo, se reunirá con el ministro de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yoshifumi Tsuge, y el ministro de Economía, Comercio e Industria, Ken Saito, con quien firmará un acuerdo de cooperación bilateral. Posteriormente, la ministra encabezará el seminario “Critical Minerals and Sustainable Development of the National Lithium Strategy of Chile”. Entre los temas a abordar destacan la tecnología para una minería sostenible, la promoción de tecnologías para la fundición y refinación del cobre, así como el procesamiento de mineras críticos.
Cabe destacar que de las 97 empresas de 12 países que han sostenido contactos con InvestChile para participar en las distintas oportunidades asociadas a la industria del litio, 26 corresponden a compañías coreanas y japonesas. En 2023, la agencia gestionó más de 49 proyectos de empresas asiáticas por una cifra superior a los US$5.600 millones en diversos sectores, entre los que destacan Energía, Minería, e Infraestructura.