Ministerio de las Culturas financiará 46 iniciativas por más de 456 millones de pesos en Atacama

0
201

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

• La institución dio a conocer los resultados de los Fondos Cultura 2022, de los que en la región 27 corresponden a la línea Fondart Regional, nueve al Fondo del Libro y la Lectura, tres al Fondo de las Artes Escénicas, cuatro al Fondart Nacional, dos al Fondo de la Música, y uno al Fondo Audiovisual.
• En el ciclo presupuestario del 2019-2022 se han entregado más de $115 mil millones a 10.700 proyectos culturales en el país, lo que implica un crecimiento de los recursos de un 16,5% respecto al ciclo 2015-2018 y un aumento de un 67,2% en relación al ciclo 2011-2014.

Un total de 456 millones 714 mil 547 pesos adjudicó a 46 iniciativas en Atacama el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en sus Fondos de Cultura 2022, resultados que a nivel nacional beneficiarán a 2.522 proyectos por un monto cercano a los 27 mil millones de pesos.
Así lo dio a conocer la Seremi María Cecilia Simunovic Ramírez, quién comentó que la presente versión conmemora 30 años de la convocatoria, contemplando un total de 55 líneas de financiamiento en sus cinco diferentes fondos, incluyendo las Becas Chile Crea.
“Felicito a las y los ganadores de los Fondos Cultura 2022 de nuestra región. Sin duda estos resultados son un aliciente para seguir trabajando en la reducción de las brechas de género, fortalecer la descentralización, y seguir apoyando la recuperación del sector cultural en nuestro territorio y el país. Son 46 las iniciativas seleccionadas por los Fondos de Cultura que contarán con financiamiento para desarrollar y fortalecer el arte y la cultura en nuestro territorio, y que permitirán seguir fortaleciendo el apoyo a las y los trabajadores del sector artístico cultural”, manifestó la Seremi.
María Cecilia Simunovic detalló que de las 46 iniciativas seleccionadas en Atacama, 27 corresponden a la línea Fondart Regional, nueve al Fondo del Libro y la Lectura, tres al Fondo de las Artes Escénicas, cuatro al Fondart Nacional, dos al Fondo de la Música, y uno al Fondo Audiovisual.

GANADORES

En el Fondo Audiovisual resultó beneficiado el proyecto de la Corporación Pro Patrimonio y Turismo de Atacama, mientras que en el Fondo de la Música las iniciativas seleccionadas pertenecen a Oscar Elías Latorre Vargas, y Rodrigo Alejando Ordoñez Madrid. En el Fondo de las Artes Escénicas los proyectos adjudicados pertenecen a Ximena Amparo Cañas Abell, Fundación Ser Humano, y a la Sociedad de Eventos y Espectáculos Artísticos John Paulino El Magnífico.

En la línea Fondart Nacional las cuatro iniciativas seleccionadas pertenecen a Andrés Alfredo Fonseca López, Agrupación Artesanal y Cultural Nuevo Horizonte de Bahía Inglesa, Catalina Alejandra Gonzalez Torrejón, y Jaime Ignacio Urrutia Vega.
En el Fondo del Libro y la Lectura, los nueve proyectos seleccionados en los Fondo Cultura 2022 pertenecen a Eliana Andrea de RitaHertstein Silva, Carolina Sophia Contreras Machuca, Fundación Runrún, Corporación de Desarrollo Cultural Socio Ambiental de Huasco, Gloria Alessa Vallejo Tabali, Grupo Atenas, Librería Chehueque Franko Urqueta Torrejón, Ilustre Municipalidad de Freirina, y Sergio Ernesto Contreras Cortes.

Las 27 iniciativas restantes pertenecen a la línea de Fondart Regional siendo sus adjudicantes los proyectos presentados por Grupo Atenas, Patricia Ester Sasso Orellana, Romina Alejandra Alarcón Cid, Junta de vecinos José Simon, Junta de Vecinos Bellavista, Ilustre Municipalidad de Freirina con dos iniciativas, Consejo Vecinal de Desarrollo Juan Pablo II, Cristian Eduardo Aguero Aguirre, Agrupación Artesanal y Cultural Nuevo Horizonte de Bahía Inglesa, Elias Emilio Calavacero Almeida, Fundación Ser Humano con dos proyectos, Natalia Astorga Vera, Agrupación Ambiental Comunal Creando Conciencia, Ángela Neyra Guzmán, Compañía de Bellas Artes Amancay de Atacama, Javiera Andrea Véliz Gajardo, Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado, Agrupación Comunidad Diaguita KaKan de Caldera, Dayana Mabel Sepúlveda Julio, Christian Eduardo Rivadeneira Geraldo, Fundación Desierto Creativo, LOOPS Plataforma Creativa, Betsabe Saraí Esquivel Villanueva, Jessica Isabel Acuña Neira, y la Junta Vecinal Población Ventanas.

La Seremi indicó que las y los ganadores pueden conocer el proceso que sigue a la adjudicación visitando la página www.fondosdecultura.cl/ayuda/procedimientos-posteriores-a-la-postulacion-reclamaciones-otros, y también consultando en el correo seremi.atacama@cultura.gob.cl.

NACIONAL

La entrega de estos resultados permite hacer un balance del ciclo presupuestario 2019-2022, llevado adelante por la actual administración. Si se consideran las cuatro últimas convocatorias de Fondos Cultura (2019, 2020, 2021 y 2022), se han asignado más de $115 mil millones a 10.700 proyectos culturales, lo que representa un crecimiento de los recursos en términos reales de un 16,5% respecto al período 2015-2018. En tanto, si se compara con el ciclo presupuestario del 2011-2014, los recursos han aumentado en un 67,2%.

“Esto demuestra lo que se ha avanzado durante este período. A pesar de que enfrentamos la peor crisis económica y sanitaria en 100 años, en estos cuatro años pudimos entregar un financiamiento histórico y hemos avanzado concretamente en la descentralización y reducción de las brechas de género del sector cultural a través de esta herramienta. Agradecemos el esfuerzo de los funcionarios y funcionarias de la institución por esta labor en este periodo tan complejo”, señaló la ministra Consuelo Valdés.

FONDOS CULTURA 2022: PRINCIPALES RESULTADOS Y EJES

Uno de los principales objetivos que se plantearon con la convocatoria 2022 fue continuar con los esfuerzos para la reactivación y la recuperación laboral del sector cultural. Los resultados de Fondos Cultura 2022 muestran que se beneficiarán más de 8.400 trabajadores y trabajadoras culturales, entregando mediante contratos laborales más de $14.500 millones, equivalentes al 53,8% del total de recursos asignados en esta versión. Este apoyo se viene a sumar a los más de $19.200 millones entregados en Fondos Cultura 2021 bajo el concepto de contratos laborales.

En términos de descentralización, la convocatoria 2022 apoyará a 1.542 proyectos que tienen su origen en regiones distintas a la Región Metropolitana, lo que significa el 61,1% del total de los beneficiados. A estas iniciativas se les asignó un total de $14.953 millones, equivalente al 55,5% del total de recursos. Los resultados vienen confirmar la evolución sostenida en esta materia, ya que el 2018 esta cifra alcanzaba los 50,6%, el 2019 el 51,6%, el 2020 el 51,4% y el 2021 el 51,2%. En cuanto a la cobertura, cabe mencionar que este 2022 se implementarán iniciativas en las 16 regiones y 346 comunas de Chile.

En cuanto a la reducción de las brechas de género en Fondos Cultura 2022, un total de 1.031 de los proyectos seleccionados tiene como responsable a una mujer, lo que equivale el 54,2% del universo de iniciativas presentadas por personas naturales. La comparación con años anteriores también muestra una constante evolución en este ámbito, dado que el 2018 las mujeres representantes de proyecto alcanzaban el 47,7%, el 2019 el 47%, el 2020 el 46,1%, y el 2021 el 50,3%. En equipos de trabajo, en tanto, los resultados 2022 muestran que en los equipos de trabajo las mujeres representan el 50,2% del total de integrantes de los proyectos beneficiados. Un avance concreto respecto al 2018 donde se alcanzó un 40,8%, el 2019 un 42,6%, el 2020 un 41,8%, y el 2021 un 48,9%.

Este 2022 se cumplen 30 años de la primera entrega de Fondos Cultura. Desde la primera convocatoria en 1992 hasta la fecha, se han beneficiado más de 45 mil proyectos culturales y artísticos con más de $390 mil millones.
Si en la primera edición de Fondart se adjudicaron $750 millones para 263 iniciativas a través de solo de un fondo, en esta última versión se asignaron cerca de $27 mil millones para 2.522 proyectos mediante seis diferentes convocatorias. Todo esto demuestra el crecimiento y avances de esta política pública en estas tres décadas.

“Los Fondos Cultura no sólo han crecido en recursos y cantidad de proyectos beneficiados, sino que también en la diversificación de fondos sectoriales y líneas. Esto ha permitido desarrollar y enriquecer todo el ecosistema -artistas, gestores, formadores, mediadores, entre otros- y el ciclo cultural en su conjunto, desde la formación profesional de artistas y agentes culturales, la investigación, la creación y producción artística, la mediación cultural, difusión y comercialización, hasta el patrimonio y la infraestructura cultural”, sostuvo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

En el contexto de esta conmemoración, el Ministerio de las Culturas estrenará “Voces que crean: 30 años del Fondart”, un documental que narra -a través de los propios artistas, creadores, académicos y exautoridades- los principales hitos e impacto de esta política pública en estas tres décadas. La producción estará disponible de forma gratuita desde el miércoles 2 de febrero en la plataforma OndaMedia.