Ministerio de Desarrollo Social y Familia entrega más de 19 toneladas de comida saludable para ollas comunas de la región de Atacama

0
8

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

• Este proyecto busca que personas en situación vulnerable tengan acceso a alimentación de calidad como parte del Plan de Seguridad Alimentaria que inició el Gobierno en el año 2021.
Con unos nutritivos porotos con rienda y una rica ensalada verde, se dio inicio a una nueva olla común en la población Juan Pablo II de la comuna de Copiapó. En esta oportunidad, la preparación estuvo a cargo del grupo humano de la Junta de Vecinos Amistad, quienes gracias al financiamiento del Gobierno de Chile, pudieron ejecutar esta maravillosa iniciativa.
Particularmente, en la región de Atacama se han repartido 19 toneladas de comida saludable en sus tres provincias (Copiapó y Chañaral, Huasco) para la realización de ollas comunas, las cuales forman parte del proyecto “Entrega de alimentos saludables”, que es financiado a través de asignaciones directas al Fondo para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) ejecutado por la Corporación Red de Alimentos con la colaboración del Sistema Elige Vivir Sano.

Hasta este lugar llegó el secretario regional ministerial Luis Morales Vergara, quien con su delantal “Elige Vivir Sano” y colaboradores de la seremía de Desarrollo Social y Familia, realizaron la entrega de utensilios, recetas saludables y ayudaron con la repartición de más de 40 menús para los vecinos y vecinas del sector.
“Queremos destacar el esfuerzo de Jorge, presidente de la JJVV, y de su equipo humano, quienes han trabajado por más de 20 meses en esta gran cruzada solidaria que es entregar alimentos a los grupos más vulnerables. Además, quiero invitar a la sociedad civil a que estas fiestas tengamos una celebración desde el punto de vista social, es decir, unas “Fiestas Patrias con Sentido”, donde el ayudar y apoyar a los grupos más sensibles sea el eje principal”, sostuvo la autoridad.
Al respecto, Jorge Campos, presidente de la Junta de Vecinos Amistad, indicó que “la gente está más que agradecida. Muchas personas no quieren que paremos con este tipo de iniciativas, ya que tenemos muchos adultos mayores y grupos vulnerables que necesitan este tipo de accesibilidad. Ojalá que las autoridades siempre estén a la vanguardia de nunca dejar esto, porque esto es lo que se necesita aquí en el barrio”.

Este proyecto ha entregado 132 ollas comunes a nivel nacional país, beneficiando a cerca de 28 mil personas y que en esta segunda etapa ya ha cuadruplicado su presupuesto. En este contexto, en la región se verán beneficiadas más de 12 organizaciones, llegando a más de 1.700 personas.
Cecilia Carmona, vecina del sector Juan Pablo II, se mostró agradecida y dichosa de participar de este tipo de ayudas sociales. “Esto es algo lindo, algo hermoso, yo creo que todos/as los que vienen a ayudar acá se les llena el corazón, porque la gente necesita de una u otra manera al vecino”.
Cabe indicar que, La ayuda entregada, forma parte de un proyecto que busca favorecer el acceso de la población más vulnerable a una alimentación más nutritiva y así contribuir a mitigar los efectos provocados por la pandemia y a mejorar su seguridad alimentaria. “Sabemos que la pandemia ha golpeado duro a las familias y que la ayuda no puede esperar. Por eso hemos venido a esta región ubicada al extremo norte del país para iniciar esta hermosa labor con la que esperamos brindar alimentación de calidad a 82.275 personas de todo Chile”, aseguró la ministra Karla Rubilar.