Minagri Atacama entrega estanques acumuladores de agua a familias de crianceros

0
19

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin Limite”

Las pasadas semanas, 120 estanques acumuladores de agua, con una capacidad de 2 mil litros y abrevaderos se están entregando a 120 familias de crianceros de Atacama, adquiridos con fondos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, que les permitirá a los miembros de este sector productivo enfrentar de mejor manera los efectos del cambio climático que afecta a nuestra región.

Estos equipamientos primero se distribuyeron en la provincia de Huasco y luego en la de Copiapó, y permitirán almacenar agua en óptimas condiciones, tanto para el consumo humano como para el animal.

Al respecto, la Delegada Presidencial Provincial de Huasco, Nelly Galeb Bou, mencionó que “uno de los desafíos que hemos tenido durante la administración de nuestro Presidente Sebastián Piñera ha sido mejorar la calidad de vida de quienes residen en sectores rurales, por eso hemos impulsado y desarrollado programas como el de apoyo a crianceros de Atacama, con fondos FNDR, que ahora es complementado con la entrega de estos estanques, los que permitirán asegurar el abastecimiento de agua a los sectores más alejados de nuestra región”.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas señaló que “esta entrega corresponde a la primera parte de los proyectos de inversión hídricos del Programa de Apoyo a Crianceros de Atacama, que estamos desarrollando con fondos del Gobierno Regional y cuyo objetivo es apoyar especialmente a quienes no han sido considerados con otros instrumentos, especialmente en el contexto de sequía que nos aqueja. Paralelamente, estamos trabajando en la inversión del mejoramiento y profundización de pozos y proyectos de bombas con paneles fotovoltaicos”.

Fabiola Pérez Tapia, Consejera Regional de Atacama, dijo que “estamos muy contentos de ver cómo esta iniciativa se está concretando, en uno de los lineamientos de trabajo más significativos que tiene que ver con la inversión, y estamos atentos para ver cómo se proyecta un trabajo en esta área. Estamos ciertos que la actividad de los crianceros es identitaria, tradicional de la región y por lo tanto, debe ser protegida y proyectada”.

Uno de los beneficiarios, Mauricio Navarro, quien habita el sector “Las Bandurrias”, asegura que posee 130 cabras y esta ayuda es muy buena para todos los crianceros, “porque realmente están ayudando, antes no lo hacían, se ha salvado harto ganado, tanto como con los fardos como con los acopios de agua. Está muy helado hacia la costa, ahora ha estado helado, pero no hemos tenido tanta pérdida como en otros años, se están manteniendo las cabras”.

Adriana Alfaro Flores, sector Maitencillo, es otra de las crianceras que recibió este apoyo, y mencionó al respecto que “esta ayuda para qué le cuento, lo más bonito, lo más maravilloso, es mucha ayuda con los fardos y este estanquecito, que me servirá para echar agua. Esta ayuda me llega como anillo al dedo”.

Finalmente, Gladys Rojas Araos, criancera de quebrada Las Norias, Sector Agua Medio este aporte es “los bebederos a los animales les caen excelentes, porque a veces se caen a los pozos y no hay cómo sacarlos, hay que acarrear agua con tambores, y esta es una ayuda grande, porque mis suegros son de la tercera edad”.