Mesa del Senado tras reunión por postergación de elecciones: Si el Ejecutivo no es capaz de avanzar en la gobernanza sanitaria y socioeconómica, la Oposición no está en condiciones de garantizar su respaldo a la propuesta de La Moneda

0
33

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

· Provoste: “La oposición estima que la postergación de las elecciones debe estar sujeta al compromiso de una serie de condiciones que le den sentido a este cambio y mejoren la situación sanitaria del país”.

· Pizarro: “Si el gobierno al hacer esta propuesta quiere tener algún éxito necesariamente tiene que cambiar su política sanitaria, su política económica y su política social. Si no lo hace, lo más probable es que no tenga los votos y eso es lo que le vamos a transmitir con claridad al Presidente hoy día en la tarde”.

Tras una extensa reunión con la Oposición, la presidenta del Senado, Yasna Provoste y el vicepresidente, Jorge Pizarro, señalaron que para que la postergación de las elecciones propuesta por el Gobierno “tenga sentido y sea responsable, debe estar apoyada de transformaciones importantes desde el punto de vista de la gobernanza sanitaria. Y debe estar acompañada de transformaciones importantes en la forma en cómo se entregan las ayudas sociales y económicas”.

Al respecto, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, afirmó que “claramente, la oposición estima que la postergación de las elecciones debe estar sujeta al compromiso de una serie de condiciones que le den sentido a este cambio y mejoren la situación sanitaria del país”.

Además, la parlamentaria agregó que “si el gobierno no es capaz de avanzar en esta perspectiva la oposición no está en condiciones de garantizar su respaldo a la propuesta del Ejecutivo”.

Asimismo, Yasna Provoste indicó que creen que “esto no se resuelve simplemente con postergar y restringir el derecho a elegir de los ciudadanos y ciudadanas. Tenemos que ser capaces que estas medidas estén acompañadas de cambios significativos en la medida en cómo se ha ido manejando esta crisis sanitaria que hoy día nos enfrenta a una situación crítica como la que hemos estado viviendo”.

“Es necesario explorar otras alternativas y la oposición más amplia reunida el día de hoy, nos han dado el mandato, dado que esta reunión coincide con un encuentro que vamos a sostener como Mesa con el Presidente de la República, hoy a las 17:30 horas” detalló la presidenta del Senado.

De igual manera, Provoste mencionó que en la reunión con la oposición participaron, a través de presidentes, secretarios generales y jefes de bancadas de la Cámara y del Senado: Revolución Democrática, DC, PC, PPD, PS, PR, PH, el Partido Ecologista Verde, Comunes, Convergencia Social, Movimiento Unir, Fuerza Común, Partido Progresista, Partido Igualdad, Partido Federación Regionalista Verde Social, Partido liberal, Ciudadanos y Comunidad por la Dignidad.

Por su parte, el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, puntualizó que “la propuesta que ha hecho el gobierno y el Presidente unilateralmente a través de los medios de comunicación, no ha sido conversada con el mundo político, ni siquiera con los partidos oficialistas, ni con el mundo social.

“El tema de fondo no es que sea el proceso eleccionario el que ha generado un aumento en los contagios. El tema de fondo es que el gobierno ha fracasado rotundamente en su política sanitaria, por eso estamos en la situación en que estamos y esa es la razón por la que la gran mayoría de los que estábamos en la reunión, creemos que si el gobierno al hacer esta propuesta quiere tener algún éxito necesariamente tiene que cambiar su política sanitaria, su política económica y su política social. Si no lo hace lo más probable es que no tenga los votos y eso es lo que le vamos a transmitir con claridad al Presidente hoy día en la tarde”, concluyó.