MERCADOS CAMPESINOS SE ACTIVAN CON RESGUARDO ESTE VERANO EN ATACAMA

0
227

Hva Radio 96.3 Fm “La señal sin Limite”

Tomando los debidos resguardos sanitarios a raíz de la pandemia poco a poco vuelven los Mercados Campesinos de INDAP a activarse en la región. En el caso de Mall Plaza Copiapó desde diciembre este espacio estará en 2021 dedicado a los pequeños productores de la provincia y de toda la región quienes ofrecerán productos del campo en la ciudad durante la época estival.

Hortalizas, aceite de oliva, aceitunas, miel, frutos secos, flores, huevos de campo y frutas de temporada son parte de la oferta que tienen los pequeños productores cuya propuesta de valor es la frescura, valor nutricional e identidad de los productos que ofrecen, que se han ganado el prestigio y preferencias de los consumidores en sus tres años de funcionamiento.

Claudia Soto usuaria de INDAP y representante del grupo en el centro comercial hace un llamado a preferir productos naturales, sanos y con identidad “Vamos a estar todas las semanas en Mallplaza para ofrecer nuestros productos a la gente y les hago una invitación para que se acerquen tomando tomas las medidas que ha dispuesto la autoridad sanitaria con su mascarilla tomando el debido resguardo distancia porque esta pandemia no se ha ido pero por otro lado la agricultura no puede parar”, señaló.

Esta experiencia se suma a otras iniciativas de Mercado Campesino tanto en Huasco como en Vallenar. En el primero de ellos funciona semanalmente los días viernes, mientras que el segundo que se realiza en la plaza de armas de Vallenar funcionará el primer viernes de cada mes, respondiendo a una necesidad de los agricultores familiares para que la actividad vuelva retomar en alguna medida el dinamismo de 2019.

Los Mercados Campesinos de INDAP responden a una estrategia de comercialización, dentro de los llamados circuitos cortos de venta directa potenciando la comercialización entre productores y consumidores finales, como el que se desarrolla todos los viernes en la comuna de Huasco que congrega a siete agricultores familiares de esa localidad.

Mercado Campesino Online: una real alternativa en tiempos de pandemia.
Y para quienes prefieren la compra a través de internet treinta y siete expositores agrupa INDAP en su plataforma virtual Mercado Campesino, donde pueden encontrar una variedad de productos semana a tras semana, con fono de contacto, página Facebook e Instagram y correo de cada agricultor. Desde principios de abril hasta la fecha el Mercado Campesino online ya lleva 4.500 visitas al sitio con un promedio por mes de 400 visitantes al enlace. https://www.indap.gob.cl/covid-19/mercados-campesinos-online

Dicha plataforma tiene la opción de suscribirse para recibir alguna oferta cuando un agricultor publica un producto o actualiza sus productos, y un chat que funciona para atención de los visitantes de 9 de la mañana a las 17 horas de lunes a viernes.