Mejoran indicadores ambientales y de salud en Huasco

0
35

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

• Según consigna el Sexto Reporte del Estado del Medio Ambiente (REMA), que elabora el gobierno en forma anual, la calidad del aire de Huasco se encuentra actualmente 10 puntos por debajo de la norma chilena para MP10 y a la mitad de la norma para MP2,5.

• Además, el estudio “Situación de Salud de Huasco Actualizada”, realizado por un equipo de la empresa GAC y dirigido por la Dra. Soledad Ubilla, por encargo de CMP, establece que los indicadores de salud de la comuna son iguales o incluso mejores que los del resto de la región.

Con una inversión global de más de US$382 millones, CMP ha venido implementando una serie de medidas que buscan promover operaciones sostenibles en la comuna de Huasco, en línea con su propósito de impulsar una minería diferente que crece junto a los territorios y sus habitantes.

Entre las acciones destacan la modernización de Planta de Pellets, de la mano de la instalación de un segundo precipitador electrostático y el proyecto para reemplazar el uso de carbón por gas natural, lo que permitirá continuar con la reducción de emisiones que ha venido realizando la empresa en los últimos años.
También se ha avanzado en la introducción creciente de la electromovilidad con buses para el traslado diario de trabajadores, tanto en la mencionada planta como en Mina Los Colorados, y en la instalación de palas eléctrica en ésta última faena.
El plan de trabajo implementado por CMP busca una reducción estimada del 98% de las emisiones en material particulado de chimeneas, 97% de las emisiones sulfuradas, 65% de las emisiones de NOx y 44% del CO2, equivalente al consumo de carbono de 191.000 árboles.

Las medidas que se han implementado han sido también acompañadas de mejores indicadores ambientales en Huasco. Según consigna el Sexto Reporte del Estado del Medio Ambiente (REMA), que elabora el gobierno en forma anual, la calidad del aire de Huasco se encuentra actualmente 10 puntos por debajo de la norma chilena para MP10 y a la mitad de la norma para MP2,5.
Esto quiere decir que actualmente la comuna cuenta con niveles de material particulado respirable por debajo de aquellos que la llevaron a ser declarada Zona Latente en 2011, hito que sirvió de base para la implementación del Plan de Prevención de Contaminación Atmosférica para la Localidad de Huasco y su Zona Circundante, iniciativa que, precisamente, ha sido clave para reducir las emisiones.

Asimismo, cabe destacar el estudio “Situación de Salud de Huasco Actualizada”, elaborado por un equipo de la empresa GAC y dirigido por la doctora Soledad Ubilla, por encargo de CMP, y puesto a disposición de las autoridades pertinentes. Tras analizar las series de datos públicos disponibles entre 1990 y 2019 (30 años), el informe establece que los indicadores de salud de la comuna son iguales o incluso mejores que los del resto de la región.
Por ejemplo, analizando los datos, los autores demuestran que la mortalidad en Huasco a nivel general, por enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias y enfermedades del sistema digestivo ha registrado un permanente descenso, llegado incluso a ser inferior al resto del país, especialmente en el quinquenio 2015-2019.
DRF, una solución sustentable

Otro proyecto relevante, que ya inició su fase de construcción, es el Depósito de Relaves Filtrados, el cual permitirá contar con una disposición sostenible del excedente de roca resultante de la extracción de hierro en Planta de Pellets, proceso donde no se utilizan elementos químicos nocivos, por lo que se trata de relaves inocuos que no son comparables con los de otros minerales como el cobre, que sí utilizan químicos durante sus procesos.
“El DRF consistirá de una serie de terrazas en donde se depositará material sólido, de fácil manejo y con baja concentración de agua, completamente inofensivo para el entorno y las personas. Además, no generará emisiones significativas de material particulado dadas sus características de filtrado, transporte en correa encapsulada y flota eléctrica, así como por las medidas de control en el sitio de disposición final como compactación, riego con aglomerante, protección del viento y cubrimiento”, destacaron desde CMP.

El Depósito de Relaves Filtrados tendrá una vida útil de 7,25 años (hasta el 2030) y se ubicará a 1,5 kilómetros al sur de Planta de Pellets y distante a 850 metros de Playa Brava, en terrenos propios de CMP. Además de contar con un exhaustivo rescate arqueológico y de flora y fauna, su posterior cierre permitirá la restitución de los atributos de área verde de la zona.

Por último, la empresa enfatizó que “en CMP estamos comprometidos con una minería diferente y sostenible para el territorio y nuestra gente. En Huasco este compromiso se hace efectivo con un plan de trabajo integral para reducir el posible impacto de nuestras operaciones sobre el entorno e invitamos a todos quienes quieran conocer más al respecto a que puedan informarse a través de nuestras redes sociales y oficinas”.