Mejor Niñez Atacama: Realizan primer encuentro regional de participación de niños, niñas y adolescentes

0
142

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

Un gran hito de participación se llevó a cabo en el Paseo de las Artes y la Cultura de la comuna de Tierra Amarilla, en donde más de 35 niños, niñas y adolescentes de la Región de Atacama, sus familias y profesionales de los programas colaboradores del Servicio Mejor Niñez se congregaron en el Primer Encuentro Regional de Participación.

El propósito de este tipo de instancias es generar espacios en donde los niños, niñas y adolescentes puedan plasmar sus opiniones sobre temáticas de salud, medio ambiente, seguridad pública, diversidad de género y así poder identificar y analizar desde una perspectiva de derechos las mejoras que se deben realizar.

La actividad contó con la participación del Presidente de la Asociación Regional de Municipios de Atacama, Alcalde de la comuna de Freirina, César Orellana, quien manifestó la importancia de este tipo de iniciativas, “Hoy las diversas opiniones se reúnen acá, en donde los niños, niñas y adolescentes han estado contando cuáles son sus sueños, las esperanzas que tienen y las necesidades de cada una de las comunas de la región. Siempre es importante escuchar a nuestros jóvenes y niños, pero, sobre todo, ir buscando juntos alternativas”.

Asimismo, Orellana señaló “Quiero valorar el trabajo que está haciendo hoy día Mejor Niñez. Hoy vemos un Gobierno muy cercano en nuestros jóvenes y niños y no solo en gestos, sino también en hechos reales”.

La actividad se dividió en mesas de trabajo por temática y se organizó a los participantes en grupos con representatividad comunal de Tierra Amarilla, Caldera, Vallenar, Huasco y Freirina. Además, los directores y monitores de proyectos también pudieron sentarse a plasmar sus impresiones en torno a los métodos participativos actuales y su significancia a futuro.

Al respecto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano, señaló que “Como representantes del Gobierno del Presidente Gabriel Boric nos parece muy importante y estamos impulsando con mucha fuerza la participación de nuestros niños, niñas y adolescentes para que la implementación de la Ley Integral de Garantías de la Niñez y también del Servicio de Mejor Niñez se haga escuchando la voz de los niños. Hoy quisimos estar presentes en este espacio tan importante que ha desarrollado el servicio de Mejor Niñez en los territorios, con los encuentros comunales, y que hoy día se ve reflejado también en este primer encuentro regional”.

Cabe destacar que, el objetivo de estos encuentros es levantar un diagnóstico regional y nacional sobre el estado de avance de la participación de niños, niñas y adolescentes, por lo cual se espera repetir esta instancia el segundo semestre de este año.

La Directora Regional (s) de Mejor Niñez, Jessica Portilla, quien lideró esta jornada, dijo que “Estamos muy contentos de haber realizado con éxito esta actividad, porque pudimos escuchar las voces de los niños, niñas y adolescentes, saber qué es lo que piensan y aprender sobre la forma en la que ellos ven el mundo. Esta fue una iniciativa muy enriquecedora para nuestro servicio que nos permite seguir orientando el trabajo que estamos desarrollando”.

Portilla además agradeció a quienes hicieron esta actividad posible colaborando desde distintos ámbitos: a la Municipalidad de Tierra Amarilla, Comercial San Ignacio, Minera Candelaria, Sernatur, a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y a los funcionarios y funcionarias del servicio de Mejor Niñez.