MÁS DE 800 PERSONAS HAN SIDO DIAGNOSTICADAS ESTE 2021 CON DIABETES MELLITUS 2 EN ATACAMA

0
326

HVA Radio 96.3 Fm»La señal sin limite»

Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad crónica que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando, el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. A la fecha 827 personas han sido diagnosticadas con esta enfermedad en nuestra región.
Al respecto el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza manifestó que: “la diabetes es una enfermedad compleja, es una patología crónica que en la región de Atacama ha ido aumentando en el último tiempo. La prevalencia de los adultos mayores, principalmente mayores de 60 años ha ido en aumento en los últimos tres años. Junto con esto también han aumentado los pacientes con control en los últimos cinco años, ya estamos cerca del 45% adicional de personas que están en control por la enfermedad”.
Por dicho motivo y al incremento de personas que sufren esta enfermedad en la región, el Jefe de la Red Asistencial informó los riesgos que implican una diabetes descompensada. “es importante tomarse sus medicamentos a tiempo, el consumo de alimentación saludable, tener algún tipo de actividad física y mantener sus controles al día porque una descompensación puede llevar a las amputaciones de las extremidades, derivar en una insuficiencia renal aguda terminando en un paciente con diálisis, también podemos asociar a infartos y ataques cerebrovasculares”.
En materia de prevención, la diabetes tipo 2, que es la más frecuente, sí se puede prevenir. «Todas las acciones relacionadas con la prevención de la obesidad -evitar el sedentarismo, la comida chatarra, las bebidas azucaradas, entre otras más, van a tener un resultado positivo», enfatizó Baeza, quien afirma que «un estilo de vida saludable reduce en un 80 por ciento las posibilidades de tener diabetes tipo 2». Cabe destacar que en la Red Asistencial hay exámenes médicos preventivos como la toma de glicemia en sangre, hemoglucotest, prueba de tolerancia a la glucosa oral que permiten diagnosticar la enfermedad.
En el año 2020, Atacama registró un total de 626 personas diagnosticadas con diabetes, en el caso de este año que aún no termina, están diagnosticadas con la enfermedad 827 personas y son más de 12 mil personas que se encuentran bajo control con atenciones en los Centros de Salud.