Más de 34 mil pensionados de Atacama se verán beneficiados por esta normativa en caso de aprobarse

0
208

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

*Se trata de los 26.929 beneficiarios actuales del Pilar Solidario en la región, a los que se sumarían 7.094 pensionados atacameños que se beneficiarían con el aumento de la cobertura que este brinda, del 60% al 80% de la población más vulnerable.

El Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes, y despachó para tramitación en el congreso a partir de este martes, el proyecto de ley corta en materia de pensiones.

La ampliación de cobertura del Pilar Solidario, el aumento de la Pensión Básica Solidaria hasta los 178 mil pesos y la creación de un seguro anti lagunas previsionales que pagará el seguro de cesantía, son algunos de los principales aspectos de la moción.

La ley incrementa la Pensión Básica Solidaria a 178 mil 958 pesos mensuales, con el objetivo de asegurar a los adultos mayores una pensión que esté por sobre la línea de la pobreza.

Por otro lado, la reforma busca aumentar la cobertura del Pilar Solidario, que hoy día beneficia al 60 por ciento de la población más vulnerable, lo que se vería ampliado a un 80 por ciento de esta. Esto significa que el beneficio llegaría a la clase media, incorporando además a más de 500 mil adultos mayores a los beneficios del Pilar Solidario, mejorando la Pensión Básica Solidaria para algunos (PBSV) y el Aporte Previsional Solidario (APS) para otros.

En la región de Atacama, El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas, comentó que según la última información levantada en agosto, son 26.929 los beneficiarios del Pilar Solidario, los que se verían inmediatamente beneficiados con el aumento de sus pensiones.

Por otro lado, la ampliación de la cobertura del Pilar Solidario, del 60% al 80% más vulnerable, significa que 7.094 pensionados de Atacama (3.616 mujeres y 3.478 hombres), de 65 años o más, se verán beneficiados al ser incorporados a dicho tramo, lo que significa que aproximadamente 34.023 pensionados de Atacama se beneficiarían con la nueva normativa.

Al respecto, la autoridad regional del Trabajo expresó:

“Importante esta iniciativa impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que viene por segunda vez a aumentar las pensiones de nuestros adultos mayores, entregadas a través del Pilar Solidario, de esta manera se va a beneficiar a más de 34 mil personas en nuestra región, con el aumento de la cobertura del Pilar Solidario, incorporando a más de 7 mil nuevos beneficiarios, así, lo que buscamos es tener un país mucho más justo con mejores pensiones, pero por sobre todas las cosas, que cada una de estas estén por sobre la línea de la pobreza, para así mejorar la calidad de vida de nuestros pensionados”.