MÁS DE 3000 EXÁMENES DE ANTÍGENOS PARA LA DETECCIÓN DEL SARS-COV-2 SE HAN REALIZADO EN ATACAMA

0
15

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

Con el objetivo de fortalecer y anticipar la detección del COVID-19 en personas que llegan con síntomas asociados a la enfermedad en los Servicios de Urgencia de los SAPUS y Hospitales de la región, es que en marzo pasado se dio inicio a un plan piloto de implementación del test de antígeno para la detección del virus Covid-19 en Atacama.
Al respecto el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza manifestó que: “la iniciativa partió en marzo en el Hospital Provincial del Huasco y, paulatinamente, gracias al trabajo en equipo en conjunto con Atención Primaria y Hospitales de la Red Asistencial hemos podido implementarlo en cinco establecimientos APS y en los cinco hospitales de nuestra región. Trabajo en equipo que ha permitido realizar más de 3000 test con un 20% de positividad a junio de este año. Esto ha permitido a los equipos aislar oportunamente dichos casos fortaleciendo nuestra estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento a nivel regional”

Examen que cuenta con la misma efectividad que la técnica RT-PCR y permite agilizar el proceso de pesquisa de casos positivos a SARS-Cov2 para así poder realizar un aislamiento oportuno y cortar la cadena de contagios. Se efectúa a través de una muestra nasofaríngea obtenida de forma similar a la técnica del PCR, pero a diferencia de ésta, en sólo 60 minutos aprox, permite saber si un usuario está contagiado o no.
“SAR Caldera, Cesfam Tierra Amarilla, Cesfam Alto del Carmen, SAPU Dr. Bernardo Mellibovsky y SAPU El Palomar junto a los cinco recintos Hospitalarios son los lugares donde se encuentra implementado este test para que los usuarios y usuarias de Atacama que presenten síntomas asociados a la enfermedad puedan solicitarlo” finalizó Baeza.