MÁS DE 250 MIL BENEFICIADOS EN ATACAMA EN ATENCIONES DE SALUD CON COPAGO CERO

0
201

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

– A partir del 1 de septiembre, los Tramos C y D de FONASA se incorporan al Copago Cero, que les permitirá acceder a prestaciones sin costo en la red pública de salud.

– Son más de 120 mil personas en la región que se suman a quienes pertenecen a los tramos A y B.
A partir del 1 de septiembre entró en vigencia la medida “Copago Cero” para todos los beneficiarios de FONASA C y D, menores de 60 años, quienes desde ahora tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el Sistema Público de Salud.
En la región de Atacama, las autoridades regionales lideradas por el Delegado Presidencial, Gerardo Tapia, llegaron hasta el hospital regional de Copiapó para dar a conocer esta importante medida de salud pública.
“Como Gobierno, estamos tremendamente felices del impulso que le dio nuestro Presidente Gabriel Boric, a la salud en Chile. El avanzar hacia un Copago Cero en los tramos C y D de los beneficiarios en la Red de Salud Pública nos tiene tremendamente contentos. Más de 5 millones de chilenos y más de 200 mil personas acá en la región de Atacama, nos da la tranquilidad de que la salud pública es un hecho concreto, no fueron solo promesas, sino que son hechos concretos, sabiendo que éste es uno de los impulsos más importantes en la salud pública en los últimos años”, expresó el Delegado Presidencial Regional, Gerardo Tapia.
En ese contexto, en región de Atacama son un total de 40.234 personas del Tramo C y 81.448 personas del Tramo D, que ahora tienen gratuidad en sus atenciones en la Red Pública de Salud.
En ese sentido, la SEREMI de Salud, Salud Jessica Rojas, enfatizó que “este beneficio se traduce en que los ingresos de las personas no serán una barrera para el acceso a una salud digna y de calidad, porque entendemos a la salud como un derecho y es nuestro deber garantizarlo”, y agregó que “para que las personas no tengan dudas al respecto, queremos comentarles que este beneficio se activa automáticamente para todas las personas que pertenecen a FONASA, por lo que no tendrán que realizar ningún trámite asociado a la atención de salud. Sólo deben acudir al centro de salud habitual y pasar por la caja, donde se reflejará el costo cero”.
A las palabras anteriores se sumó el Director (S) del Servicio de Salud Atacama, Patricio Gaspar, quien señaló que “el Copago Cero representa un ahorro anual promedio de 265 mil pesos por familia y aplica tanto para las prestaciones AUGE/GES, como también para las que no están garantizadas en las Garantías Explícitas en Salud”.
Finalmente, el Director del Hospital Regional de Copiapó, Bernardo Villablanca, expresó que “hemos visto desde ayer en urgencia, la alegría de la gente por esta gran noticia que nos ha dado nuestro Presidente y que esperamos avanzar con esto a una reforma de salud universal, una reforma que garantice oportunidad y que garantice cobertura en salud”.
Esta medida permitirá que los beneficiarios y beneficiarias de Fonasa, pertenecientes a los mencionados tramos, accedan a la gratuidad en todas sus atenciones en el Sistema Público de Salud: AUGE/GES, urgencias que requieren hospitalización, medicamentos, prótesis, tratamientos odontológicos y de salud mental, programas especiales, entre otras prestaciones.
Ejemplo 1: Héctor y su familia pertenecen a Fonasa Tramo C. Cuando nació el hijo de Héctor le diagnosticaron Síndrome de Dificultad Respiratoria en el Recién Nacido, un problema de salud AUGE o GES. El monto total de las atenciones que le brindaron a su hijo tuvo un costo total de $6.827.700. Fonasa cubrió $5.462.160 y el copago de Héctor y su familia fue de $1.365.540. Hoy, familias como la de Héctor no pagarán por sus atenciones de salud en la Red Pública. Es decir, serán gratuitas porque Fonasa cubrirá el costo total del tratamiento en la Modalidad de Atención Institucional.
Ejemplo 2: Si una persona del tramo D es menor de 15 años y accede a un tratamiento de cáncer el monto total del tratamiento es de $12.829.220, Fonasa cubre 10.900.020 y deberá copagar $1.929.200. Esa persona no pagará por su atención de salud a partir de septiembre. Toda su atención, desde la tipificación del diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento, serán costo cero.