Más de 14 mil emprendedores de Atacama podrían acceder al bono pyme del Gobierno

0
41

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

• El Intendente Urquieta destacó que esta iniciativa “va a permitir que los emprendedores que han tenido más dificultades durante esta pandemia reciban 1 millón de pesos en los próximos días”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó dos leyes que incluyen bonos y beneficios tributarios para más de 820 mil micro, pequeñas y medianas empresas que han resultado afectadas por la pandemia del Covid-19 en el país.
El plan incluye el pago de un bono de $1 millón para micro y pequeñas empresas –sean personas naturales o jurídicas- que hayan iniciado actividades hasta el 31 de marzo 2020 y que sus ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF en 2020.
Además, para aquellas que están afectas al pago de IVA, habrá un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del 2019, con un tope de $2 millones.
Tanto el bono de alivio y el bono adicional variable aumentarán 20% en el caso que la persona natural o la titular de una empresa sea mujer.

Este martes, el Intendente Patricio Urquieta, junto a la Gobernadora de Copiapó, Paulina Bassaure, los Seremis de Economía, Manuel Nanjarí y del Deporte, Guillermo Prokurica, y la Directora de INJUV, Francisca Zárate, compartieron junto a emprendedores del Centro Comercial Coimbra en la comuna de Copiapó para contarles sobre estas leyes promulgadas por el Presidente.
Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “estamos dando conocer esta iniciativa del Gobierno del Presidente Piñera, que ya se transformó en ley, y que va a permitir que los emprendedores que han tenido más dificultades durante esta pandemia reciban 1 millón de pesos en los próximos días. Durante la próxima semana vamos a tener la habilitación de un banner dentro de la página web del Servicio de Impuestos Internos, donde las personas que hayan tenido al menos un trabajador contratado el 2020; o declararon ventas al menos 2 meses el 2020 o el 2021 (continuos o discontinuos); o son de los rubros más golpeados: gastronomía, peluquerías, gimnasios, transporte escolar, eventos, turismo, cultura, feriantes, jardines infantiles, entre otros servicios puedan recibir $1 millón directamente en sus cuentas con una transferencia hecha por el Estado para poder apoyarlos en tiempos difíciles”.
Urquieta dijo que esto “se suma a un bono y adicional que va a ser un bono variable que promedia 3 meses de IVA del año 2019, y se incremente incluso en un 20% si es que el liderazgo del emprendimiento lo tiene una mujer y, naturalmente que, para nosotros es una oportunidad valiosa para seguir apoyando a las pymes en nuestro país y en nuestra región para que les vaya bien y sigamos creando oportunidad de empleo”.
Las medidas tributarias consideran, entre otros beneficios, la reducción de la tasa de interés penal de 1,5% a 0% vigente para los giros que se emitan hasta el 31 de diciembre de 2021; la opción de solicitar un reembolso del remanente acumulado, entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, según la declaración de IVA que se realice en julio, agosto y septiembre del año 2021; y la extensión de la vigencia de patentes provisorias, hasta por un año desde el día siguiente que finalice el estado de alerta sanitaria.
Por su parte, el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí, destacó que “hemos querido dar a conocer las medidas respecto al bono pymes para que más emprendedores y microempresarios puedan acceder a este beneficio que es un alivio de 1 millón de pesos que se va a comenzar a solicitar el próximo 2 de julio. Esperamos que cada uno ustedes, los que están con mucha afectación producto de la pandemia pueden contar con este beneficio para impulsar su emprendimiento, seguir adelante, y seguir siendo el motor de chile”.
Sandrá Cortés, emprendedora de la comuna de Copiapó destacó la iniciativa y dijo que es “excelente porque necesitamos mucho esta ayuda para poder tirar para arriba”.
Además de las dos leyes promulgadas, el Gobierno impulsará la reactivación del comercio a través de distintos mecanismos, como la participación de micro y pequeñas empresas en las compras públicas; el fortalecimiento y flexibilización de los créditos FOGAPE; un programa SERCOTEC para que personas con actividades informales puedan acceder a fondos de reactivación económica e iniciar actividades formales y la discusión inmediata de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento.