Libro sobre la historia del vínculo entre Copiapó y México, será lanzado online

0
91

HVA Radio 96.3 Fm «La Señal sin limite»

“México. Paisaje de Copiapó” recorre 158 años de historia de ambos pueblos, tanto de la capital de la región de Atacama, como del país del norte. Son casi cinco años en que su autor, Víctor Munita Fritis, trabajó la investigación y producción de este libro, parte del catálogo de Ediciones Tierra Culta y que cuenta con colaboraciones de historiadores mexicanos y chilenos. El texto revela aspectos desconocidos sobre la relación de fraternidad entre políticos e intelectuales de ambas regiones.

Son diversos aspectos históricos los que se desarrollan en “México. Paisaje de Copiapó”, libro que otorga una mirada compleja a la vinculación existente entre México y la ciudad de Copiapó, desde sus comienzos en el año 1863, cuando Benito Juárez enfrenta la invasión francesa y recibe la generosa ayuda del poeta y político copiapino, Guillermo Matta, quien ofrece su sangre junto a un grupo de revolucionarios de Atacama, para defender la libertad de este pueblo hermano. Acto que finalmente unió a la comunidad atacameña con la resistencia mexicana contra los invasores europeos.

Víctor Munita Fritis, poeta, escritor, locutor e historiador, desarrolló esta idea durante cinco años, con idas y venidas desde Copiapó a México, entrevistando historiadores, conociendo el territorio, develando una interesante historia subterránea desde la política, la música, la poesía, la danza, la minería, los conflictos bélicos y la hermandad chilena-mexicana. No es de extrañar la fundación de la Escuela Primaria Copiapó, en Iztapalapa Ciudad de México, y la instalación en ese edificio del trabajo del gran artista David Alfaro Siqueiros, quien tituló a su último mural como “Paisaje de Copiapó”. Datos desconocidos que esta obra pone en relieve.

“Este es un libro que une tres décadas de relación histórica de México con Copiapó. En el que hoy, historiadores y escritores de Atacama y México, se encuentran mediante un sueño latinoamericano que nació entre los hermanos Gallo y Benito Juárez”, nos comenta su autor, Víctor Munita Fritis. “Estoy realmente contento de terminar este libro de cuatro años y medio de investigación, diseño y gestión. Ahora ya trabajo en la segunda parte de esta trilogía y proyecto un guión documental”, señala el autor.

El evento de lanzamiento será conducido por César Fuenzalida, quien es periodista, conductor y locutor de radio y televisión, además es director del proyecto de difusión literaria #LeeSinCesar. La presentación del libro estará a cargo de Marcela Cortés Álvarez, historiadora y licenciada en Psicología; Naín Ruíz Jaramillo, historiador, Maestro en Historia del Arte y especialista en Historia Regional de Iztapalapa; Jesús García Ávila, Licenciado en Derecho y en Historia, Conferencista del Museo Regional de Querétaro (México) y Brayan Castro Pujado, estudiante de Ingeniería en Informática y reseñador de libros en el programa #LeeSinCesar.

La cita es para el día jueves 27 de mayo a las 19 horas, a través de las plataformas comunicacionales Facebook y YouTube de Revista Tierra Culta Atacama y Tierra Culta México. También los medios asociados Revista Mood Magazine de México, #LeeSinCesar y la Fundación Internacional de Arte y Cultura de México.