La totalidad de los neumáticos de la Minería deberán reciclarse dentro de un periodo de 8 años, a contar de 2023.

0
19

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

Se publicó el primer decreto de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), poniendo en marcha la ley de reciclaje, que regulará un total de seis productos.

El Ministerio del Medio Ambiente dio a conocer el decreto que obliga a las empresas que importan neumáticos, a recolectar y reciclar el 90% de los neumáticos comunes y un 100% de los neumáticos mineros, evitando que terminen en vertederos ilegales o acopios clandestinos que representan un peligro para la salud de las personas y contaminan el medio ambiente. Este es el primer decreto de la ley REP, poniendo en marcha la ley de reciclaje, que regulará un total de seis productos.

La responsabilidad extendida del productor será aplicable a las empresas que introduzcan neumáticos en el mercado nacional. El decreto establece la obligación de que estas empresas –agrupadas en un sistema de gestión- organicen y financien la recolección de los neumáticos fuera de uso en todo el territorio nacional, así como su almacenamiento, transporte y tratamiento en conformidad con la normativa vigente

En ese ámbito el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready explicó que “en Chile se venden, anualmente, alrededor de 6,6 millones de neumáticos, los que corresponden a cerca de 180 mil toneladas. Considerando el desgaste por el uso, la generación anual de residuos de neumáticos se estima que bordea las 140 mil toneladas”.

“De esas toneladas, sólo un 17%, aproximadamente, se maneja de forma ambientalmente racional. Del porcentaje restante, una fracción termina siendo depositado de forma ilegal en basurales y vertederos clandestinos, desconociéndose con exactitud el destino de una gran mayoría de residuos de neumáticos”, agregó la autoridad ambiental.

Esto marca un hito para el desarrollo sustentable del país porque es el primer decreto de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que entra en vigor, estableciendo exigentes metas de recolección y reciclaje de neumáticos, lo que permitirá aprovechar los materiales para crear nuevos productos, disminuir la generación de basura y mejorar la calidad de vida de las personas.
El Seremi Ready afirmó que “con la implementación de Ley REP para los neumáticos se evitará que, como ocurre hoy, la gran mayoría de estos residuos terminen en basurales o vertederos clandestinos. Buscamos convertir los residuos en una materia prima para nuevos productos que nos permitan reducir la presión que generamos al medio ambiente y generar una nueva industria del reciclaje, con nuevos empleos”.

Finalmente, el Seremi Ready destacó que “como gobierno continuamos con el trabajo en los otros decretos establecidos por la ley REP y una profunda agenda que busca transformarnos en un Chile Circular sin basura, que nos permite transitar desde la economía lineal, generadora de grandes cantidades de basura, a una circular en la que los materiales se aprovechan, impulsando el desarrollo sustentable, inclusivo y resiliente al clima”.