La comunidad de la Región de Atacama está invitada a participar del laboratorio online “Geografías en la Gestión de lo Cultural”

0
156

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

· La iniciativa se enmarca en el proyecto Propuesta de Fortalecimiento para Organizaciones Culturales Comunitarias, dirigido por la Agrupación Cultural y Recreativa Cantantes Líricos Atacama.

“Un llamado para seguir aprendiendo en comunidad” así describe Liliana López, destacada profesional mexicana las cinco jornadas que serán parte del laboratorio “Geografías en la Gestión de lo Cultural”, ciclo de talleres online gratuitos para representantes de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) de la región de Atacama.

La iniciativa forma parte del Proyecto Propuesta de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias de Atacama, basado en el diagnóstico participativo, un ciclo de talleres que tienen el objetivo fortalecer las capacidades de las Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) en las temáticas de gestión y redes. La iniciativa es dirigida por la Agrupación Cultural y Recreativa Cantantes Líricos Atacama y apoyada colaborativamente por la Fundación Ser Humano, Agrupación de Cueca Flor del Desierto, Circo Orbicular, Sindicato de Pirquineros de Freirina y Agrupación Folklórica Cantares de Freirina, y cuenta con el apoyo del Programa Red Cultura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama.

Este laboratorio será dictado por Liliana López, Maestra en Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien destaca como especialista en políticas culturales locales y construcción de ciudadanía. Con 25 años de desempeño como gestora cultural e investigadora, cuenta con diversos trabajos publicados en libros y revistas Iberoamericanas. Sumado a ello, se desempeñó como directora de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Ciudad de México.
“El taller Geografía de Gestión de lo Cultural está construido sobre la Teoría del Cambio, y la hipótesis de que un proyecto es mucho más que el protocolo de cinco páginas que estamos acostumbrados entregar a instituciones públicas, privadas, universitarias, entre otras, y que requiere una serie de mapeos y otras formas de aproximarse a la realidad, que nos permita contar con mayor capacidad, táctica y estratégica en el corto y largo plazo, para llevar a cabo los objetivos que estamos buscando en las dinámicas comunitarias y por supuesto dinámicas culturales, por lo tanto hablaremos sobre las arquitecturas de participación y trabajaremos con las dinámicas que nos proponen tres temas centrales que se mueven en la gestión de lo cultural: la ética, estética y la economía”, detalló Liliana López.

Por su parte, Verónica Pizarro Cruz, directora de Gestión y Proyectos de la Agrupación Cantantes Líricos de Atacama especificó que en estos cinco talleres “pueden participar todos los representantes de las Organizaciones Culturales Comunitarias de Atacama, donde podrán adquirir herramientas para el diseño de la gestión de políticas culturales y acciones para el desarrollo cultural territorial, en un espacio de laboratorio en el todos construimos”.

En tanto, El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, destacó el trabajo que viene realizando la Agrupación Cultural y Recreativa Cantantes Líricos de Atacama. “Hace unos 5 años esta agrupación viene realizando un intenso trabajo de la mano de nuestro programa Red Cultura, para dotar de conocimientos y herramientas a las Organizaciones Culturales Comunitarias, fortaleciendo su gestión, y apoyándolos en la obtención de recursos para fomentar la cultura y el arte en el territorio, acción que sin duda, permite fortalecer a las OCC y por intermedio de estas a la cultura y el arte en el territorio”.

Los talleres comienzan este martes 12 de junio y se extenderán durante los días 14, 19, 21 y 26 del mismo mes de forma online, en el horario de 19 a 21 horas. Para inscripción y más detalles acerca de estas jornadas la comunidad se puede contactar con la Agrupación Cantantes Líricos en Facebook o escribir al correo cantantesliricosatacama@gmail.com.