Junta de Vigilancia del Río Huasco se adjudica más de 900 millones de la CNR

0
17

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

• Monto corresponde a la recuperación de las tres etapas del proyecto de compuertas Rubicon.

Cerca de 950 millones recibirá la Junta de Vigilancia de la cuenca del Río Huasco y sus afluentes (JVRH), tras obtener resultados favorables en las postulaciones del proyecto Rubicon, a los concursos de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

La organización postuló las tres etapas del proyecto de compuertas computarizadas, que inició la ejecución en 2019 y culminó ahora en agosto, con la instalación de los equipos en 21 canales, de los tramos III y IV del Río Huasco.

Los equipos permiten gestionar con tecnología avanzada la administración del recurso hídrico, explicó el jefe del proyecto de la JVRH, Amadeo Monsalve, agregando que “El financiamiento de estas obras se planificó considerando la utilización de recursos del Fondo de Compensación Ambiental, más la postulación a los concursos de la ley 18.450, de fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje de la CNR, que nos hemos logrado adjudicar”.

La primera etapa del proyecto concursado ya fue bonificada, mientras que las etapas II y III, postuladas en 2020 y 2021, están a la espera de la acreditación y otros trámites que permitirán la recuperación efectiva del dinero invertido a través del Fondo ProAgua.

“Esta es una muy buena noticia para nosotros, porque nos permitirá redestinar recursos para nuevas obras de inversión y mejoramiento, que permitan dotar de una infraestructura optima a los usuarios de agua y, con ello, mejorar la eficiencia hídrica de la cuenca. A la vez que nos permitirá seguir realizando proyectos como el estudio geotécnico del Río Huasco, entre otras iniciativas”, agregó el gerente del Fondo ProAgua, Eugenio Albié.

Compuertas Rubicon

El sistema de compuertas telemetrizadas procedentes de Australia, pueden operar en forma remota mediante telecontrol. Además, entregan en forma precisa la cantidad de agua que cada canal solicita y permite medir en tiempo real los litros por segundo que están pasando, dejando registro de ello.

Esto también permite que, en caso de emergencia, si un canal necesita cortar el agua lo pide telefónicamente a uno de los encargados de la JVRH, quienes pueden hacerlo en forma inmediata desde su celular.