Junta de Vigilancia del Río Huasco anuncia ambiciosa obra hídrica para mejorar la acumulación y distribución de agua en El Tránsito

0
46

La Junta de Vigilancia de la cuenca del Río Huasco y sus afluentes (JVRH) anunció la ejecución de un proyecto asociativo inédito en el valle de El Tránsito, Alto del Carmen, consistente en la rehabilitación de un estanque de acumulación y un sistema de impulsión y distribución de agua, iniciativa piloto que beneficiará a aproximadamente 150 usuarios de los canales Misqui, Colpe Norte y Puntilla Colorada.

«El propósito de esta iniciativa es recuperar infraestructura de riego mediante la habilitación de un estanque acumulador de 3.000 m3. Esto permitirá la impulsión accionada a través de un mecanismo con energía renovable y la distribución interna presurizada conforme a derecho», explicó Víctor González, gerente general de la JVRH.

Mauricio Ríos, director del Tramo II de la cuenca, hizo hincapié en «la responsabilidad que tenemos desde la Junta de Vigilancia es garantizar la entrega adecuada del agua. Asimismo, nuestras comunidades son responsables de distribuirla y utilizarla de manera apropiada. Por lo tanto, desde el directorio hemos destinado todos los esfuerzos y recursos necesarios para llevar a cabo iniciativas que promuevan la eficiencia hídrica».

«Uno de los objetivos de este tipo de proyectos es fomentar el desarrollo participativo de una regla operacional para la acumulación y distribución interna en cada uno de los predios beneficiados, lo que les permitirá gestionar de manera más eficiente el recurso hídrico, junto con replicar esta iniciativa en otras localidades de nuestra provincia”, añadió Ríos, representante de las comunidades de aguas del Tramo II ante el directorio.

Para Fernando Huanchicay, presidente del canal Misqui, «es un proyecto hermoso que será piloto en el Valle del Tránsito, diseñado para enfrentar la sequía que nos afecta. Beneficiará a cerca de 150 habitantes, especialmente en tiempos de escasez como los que estamos viviendo actualmente. Esta inversión nos permitirá una reserva de agua, algo así como una cuenta de ahorros».

Por otro lado, Melina Arcos, representante del canal Puntilla Colorada, explicó que «cuando nos presentaron este proyecto, fue una ilusión porque realmente no sabíamos qué nos deparaba el futuro. Hemos tenido un año difícil, muy seco, por lo que esta iniciativa representa una oportunidad inmensa para mantener lo que tenemos aquí: nuestros cultivos y la agricultura. No podemos permitir que se pierda todo el esfuerzo y trabajo de años».

«Contar con la posibilidad de un acumulador de agua que nos brinde una mayor eficiencia hídrica para el riego es invaluable. Agradecemos a la Junta de Vigilancia por tenernos en cuenta en estas iniciativas, ya que realmente es un beneficio para todos», añadió Melina Arcos.

En la misma línea, Edith Montaña, usuaria de los canales Misqui, Colpe Norte y Puntilla Colorada, destacó que el proyecto «beneficiará enormemente a todos, especialmente a los vecinos más abajo, que tienen dificultades para recibir agua. Es algo maravilloso», finalizó la usuaria de agua del Tramo II de la cuenca del Huasco.