Juan Godoy y Catalina Vicencio del Liceo Tecnológico del SLEP Atacama se coronaron campeones del escolar comunal de Cueca

0
243

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

• Los estudiantes se lograron consagrar en el lugar más alto del podio, particularmente en la “categoría: enseñanza media”, mientras que, el segundo y tercer lugar del certamen quedó patentado para el Liceo José Antonio Carvajal y Liceo Fernando Ariztía Ruiz respectivamente.

Tras una jornada intensa desarrollada en el liceo José Antonio Carvajal de Copiapó, donde se congregaron más de 70 parejas de estudiantes, para valorar, fomentar, exponer y relevar la danza nacional -en el marco de la conmemoración de las fiestas patrias-, Juan Godoy y Catalina Vicencio, ambos, estudiantes de enseñanza media del liceo Tecnológico de la capital regional, fueron los flamantes ganadores del certamen: “Campeonato Comunal Escolar de Cueca 2022”.

El director ejecutivo (S) del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, precisó que “gracias al trabajo en equipo, a la unidad, disposición y voluntad se logró desarrollar un campeonato muy importante para toda la comunidad educativa del SLEP de Atacama. Aquí participaron los equipos directivos, profesores, docentes, asistentes de la educación y los principales protagonistas y beneficiados fueron nuestros estudiantes. Esta es la fórmula para lograr los objetivos, Además, cabe relevar que este campeonato se desarrolló en todo nuestro territorio, no sólo en Copiapó”.

“Se rescató nuestro sentido de identidad cultural, se impartieron conocimientos a nuestros estudiantes sobre la historia y las raíces de nuestro país, se promovió la importancia de reconocer nuestro patrimonio, se generó convivencia escolar entre estudiantes de diferentes establecimientos educacionales y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes disfrutaron de un momento que jamás olvidarán. Música, historia, danza, principios, valores, trabajo en equipo y nuevas redes, fueron parte de este hito, por lo tanto, el llamado es a replicar estas instancias, desde el deporte, la cultura y los aprendizajes. Debemos ser capaces, tal como lo expresa nuestro Plan Estratégico Local, de generar redes que promuevan y fomenten un mayor desarrollo a nuestra educación pública”, agregó Lagos Arancibia.

Por su parte, Juan Godoy, estudiante de tercer año de enseñanza media del Liceo Tecnológico precisó que “la danza nacional es una de mis pasiones y la hago y trabajo con mucho amor y cariño. Yo creo que la Cueca es un baile muy bonito y sano, que no conlleva mayores sacrificios en el tema de aprender a bailar, de aprender nuestras tradiciones”.

Godoy disfruta la Cueca desde pequeño y participa en el taller de folclor de su establecimiento educacional: “a mis compañeros y compañeras quisiera decirles que aprender y bailar Cueca no es difícil, con perseverancia todo se puede. En esta disciplina, muy bonita, se aprenden y valoran muchas cosas. Insto a mis compañeros para que intenten bailar. Agradecer a mi padre Jorge Godoy y a mi tía Claudina Aróstica y a toda mi familia”.

La pareja de Juan, Catalina Vicencio, quién declaró bailar desde los 7 años Cueca, declaró que “el campeonato fue muy bueno, el poder compartir con la pareja y aprender más sobre esto lo encuentro demasiado bien. El mensaje pedagógico de esta actividad también llegó porque se muestra cómo se desarrolla la Cueca, la disciplina y todo eso”.

Vicencio, quién deslumbró al jurado con su danza y técnica, marcando la diferencia en la pista de baile, argumentó que “el campeonato fue bien organizado y estoy muy agradecida del profesor que nos llevó. Mi traje, me lo entregó mi hermana y quiero agradecer a toda mi familia por el apoyo. Durante la pandemia se paró este tema de bailar, sobre todo en septiembre, pero igual se siguió bailando”.

La actividad fue desarrollada en conjunto, por el equipo de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (U.A.T.P.) del SLEP de Atacama y el Liceo José Antonio Carvajal. En este sentido cabe relevar el trabajo realizado por todo el equipo encabezado por el querido y destacado profesor Alexander Muñoz, encargado y coordinador del campeonato comunal de Cueca 2022.

“El torneo comunal y escolar de Cueca 2022 desarrollado en Copiapó, se dividió en tres categorías. La primera fue de enseñanza media, la segunda se enseñanza básica y la tercera de rural. Quisiera destacar que la Escuela de San Pedro trajo a cinco parejas y ellos mismos disputaron el cetro del certamen en esa categoría”, sostuvo el profesional de la educación.

El primer lugar, en la categoría de enseñanza media fue para el Liceo Tecnológico; el segundo lugar lo obtuvo el Liceo José Antonio Carvajal y el tercer lugar fue para la pareja del Liceo Fernando Ariztía Ruiz.

Según informó y detalló el profesor Alexander Muñoz, “en la categoría de enseñanza básica, el primer lugar fue para la escuela Luís Cruz Martínez; el segundo lugar fue para la escuela Carlos María Sayago y el tercer lugar fue para el liceo Fernando Ariztía Ruiz”, puntualizó el profesor del Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó.