Joven copiapino ganó guitarra de Luthier avaluada en más de un millón de pesos

0
56

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin Limite”

Premio es parte de un concurso impulsado por Fundación Renovarte y Pucobre.

Con el objetivo de mostrar la gran calidad de instrumentos que se puede lograr con maderas nacionales recicladas, impulsando además que intérpretes y público abran su sensibilidad para observar el daño medioambiental que produce el manejo irresponsable de maderas exóticas, Fundación Renovarte de Copiapó -con el apoyo de Pucobre- realizaron un concurso denominado “Participa y Gana una Guitarra”, donde convocaron a jóvenes de entre 15 y 25 años de toda Atacama para competir por “Lauro”, guitarra modelo único del Luthier David Aceituno, quien ha basado su trabajo en el reciclaje y revalorización de maderas nativas chilenas.

En esa línea el propio Luthier explica que “uno de los lineamientos principales en mi trabajo ha sido y será la utilización de maderas nativas recicladas que presentan unas cualidades sonoras extraordinarias y que muchas veces la gente desconoce; que fueron aserradas hace casi cien años y que la gente hoy en día bota a la basura. Gran parte de mi stock lo he obtenido de los escombros que las personas botan al hacer remodelaciones. Son maderas con historia e identidad”.

Cabe destacar que Lauro es una guitarra creada en base a maderas de alerce, laurel, lingue y ébano, avaluada en un millón doscientos mil pesos.

Respecto del desarrollo del concurso, la presidenta de Fundación Renovarte -Verónica Pizarro- detalló que “tuvo una duración de un mes exactamente, dividido en tres etapas: Convocatoria y recepción de los participantes, evaluación y selección de los finalistas y por último la publicación del flamante ganador quien resultó ser el estudiante de pedagogía en música de 21 años de edad, Matías Toro de la ciudad de Copiapó”.

Otra cosa destacada por Verónica Pizarro fue “el alcance del concurso y la participación de jóvenes de todas latitudes de Atacama, teniendo concursantes de Tierra Amarilla, Copiapó, Caldera, El Salvador y Vallenar. Situación que sin duda nos hace pensar en dar continuidad a este tipo de iniciativas para impulsar la práctica de las artes y fortalecer nuevos talentos en nuestra región”, sostuvo la presidenta de Fundación Renovarte.

Finalmente, el ganador del concurso -Matías Toro- valoró la iniciativa agradeciendo “principalmente al Luthier David Aceituno por la calidad de “Lauro” y a los organizadores por generar instancias de participación y puesta en valor de un instrumento como la guitarra que en Atacama no tiene un circuito activo como en otras regiones”.