IPS Atacama realiza taller de Derecho Previsional a mujeres de Chañaral de Aceituno

0
257

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

El taller forma parte de un programa nacional con que el IPS busca eliminar barreras de participación y acceso de mujeres de zonas rurales a derechos previsionales y de seguridad social.

A través del Programa “Promoción de derechos previsionales y de seguridad social para mujeres en territorios rurales de difícil conectividad”, el Instituto de Previsión Social llegó a la caleta Chañaral de Aceituno para conversar con las mujeres de la zona sobre previsión y seguridad social, desde un enfoque de género.

El encuentro contó con la participación del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas, y el Director de IPS Atacama, Hugo Plaza Piña; Además de las expositoras, Monserrat Sepúlveda Andrade, Experta en Género de IPS, y Carolina Varas Sepúlveda, Coordinadora de Servicio al Cliente de IPS Atacama.

Respecto a este espacio de conversación, orientación e información Plaza señaló que “Desde que el Programa se puso en marcha el año 2015, la Dirección Regional de IPS ha realizado este taller en diferentes localidades como El Salado, Los Loros, Inca de Oro, Maitencillo y Carrizalillo; programándose para este 2021 dos nuevos encuentros, el que se realizó con las mujeres de Chañaral de Aceituno y uno que se efectuará en los próximos días en la localidad de San Pedro, en Copiapó”.

El director regional además destacó que “Nuestro propósito es presentar información previsional, atendiendo las características en que se desarrolla el trabajo productivo en estos lugares. También aclaramos dudas sobre cómo acceder a algunos beneficios del Estado, generando una instancia de diálogo orientado a reducir las brechas de acceso a estos».

Por su parte el Seremi del Trabajo comentó que “Es importante lo que está desarrollando el Instituto Previsión Social a través de este programa donde acerca de una forma directa los servicios a la comunidad y aclarar dudas sobre el funcionamiento del sistema previsional. Creo que este trabajo debe seguir desarrollándose, debemos llegar a más localidades rurales y poblados”.

Enfoque de Género

En el encuentro también se invitó a las participantes a reflexionar y conversar sobre los estereotipos de género, espacio que estuvo dirigido por la Experta en Género, Monserrat Sepúlveda Andrade, quien explicó que “Es importante que ellas (las participantes) puedan entender el contexto más amplio en que el IPS decide venir hablar con ellas y les permita dimensionar que la brecha en pensiones de hombres y mujeres no se debe a que ellas trabajan poco, sino porque existe un sistema sociocultural que ha generado el deber del cuidado de los hijos vinculado a las mujeres y eso genera lagunas previsionales”.

Sobre la brecha previsional existente, la profesional entregó algunas cifras importantes como que las mujeres ganan 27% menos que los hombres y, además, que ellas ahorran un 64% menos para la vejez. También informó que, en zonas rurales, el promedio de pensiones de los hombres es de $313.881, mientras que el de las mujeres es de $213.078.

Concluido el taller las participantes agradecieron la información y la instancia de diálogo, en que pudieron explorar los roles de género y los derechos que tienen y deben ejercer. Al respecto Paola Oyarzún Segovia, expresó que “Aprendí mucho con el taller, llevo 25 años en la caleta y es la primera vez que dan un curso así. Si bien nosotras ya venimos con una educación detrás, en que la mujer y el hombre cumplen roles definidos, la reflexión que hemos hecho nos sirve para educar a nuestras hijas de otra manera, que ellas tienen los mismos derechos que los hombres y que ellos tienen las mismas responsabilidades que una en la casa”.

Al comenzar y finalizar el taller las participantes debieron responder una encuesta orientada a conocer el impacto de la información entregada en la instancia, porque en definitiva el taller busca aportar con nuevas herramientas para que las mujeres sepan cuáles son sus derechos y cómo hacerlos efectivos.