IPS Atacama intensifica trabajo en terreno

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Este 2021 la institución ha retomado con fuerza el desarrollo de operativos de atención en terreno, a través de Gobiernos en Terreno, Plazas Ciudadanas y jornadas de acompañamiento de vacunación Covid19.

Tras un difícil 2020 en el que se debieron suspender las actividades en terreno para luego retomarlas de manera muy restringida, el Instituto de Previsión Social Atacama se preparó para reforzar este trabajo para el 2021, atendiendo siempre las restricciones del Plan Paso a Paso y extremando los protocolos de seguridad para proteger a funcionarios, funcionarias, usuarios y usuarias.

En este contexto a partir de marzo se ha intensificado la participación del IPS en actividades de terreno, como Gobiernos en Terreno en las provincias regionales y jornadas de vacunación, en las que la institución ha tomado un rol activo ofreciendo acompañamiento para que las personas que acuden a vacunarse puedan acceder a información y trámites disponibles en ChileAtiende.

“Si bien la pandemia limita las acciones en terreno que podemos desarrollar, hemos buscado las alternativas que nos permitan llegar a las comunidades más apartadas de las oficinas de ChileAtiende, porque sabemos que este mismo contexto de emergencia sanitarias ha tenido un impacto en la demanda ciudadana por nuestros servicios para acceder a los beneficios y medidas de apoyo impulsadas por el Gobierno del Presidente Piñera”, señaló Roberto Díaz Lastarria, Director (s) de IPS Atacama.

Al respecto la Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social, Pamela Orellana Patiño, comentó “El trabajo en terreno que realizan los funcionarios de la institución en nuestra Región revela la entrega y compromiso con el servicio público de nuestra gente y lo social como centro de nuestro quehacer. Cabe destacar también que, través de ChileAtiende, IPS se ha convertido en una plataforma multicanal-multiservicios, permitiendo el acceso a trámites de diversas instituciones públicas, ya sea mediante atención presencial o no presencial”.

Carolina Varas Sepúlveda, Coordinadora de Atención al Cliente de la institución, señala que las consultas y trámites más solicitados en estas instancias son justamente los relacionados a la actualización del Registro Social de Hogares, “Hoy como ChileAtiende estamos capacitados para crear o actualizar el Registro Social de Hogares de los usuarios y usuarias; y como este instrumento está vinculado a la mayoría de los beneficios que el Gobierno ha creado en pandemia, es una de las principales acciones que desarrollamos, junto con la creación de Clave Única y la orientación respecto al IFE y Bono Covid”.

Así mismo, desde IPS destacan que las actividades en terreno han sido importantes para pesquisar casos de personas que tienen derecho a acceder a un producto de la Reforma Previsional, tales como la Pensión Básica Solidaria, el Aporte Previsional Solidario y el Bono por Hijo.

“Constantemente estamos haciendo un llamado a los adultos mayores a que revisen su situación y que si cumplen los requisitos ingresen la solicitud para una Pensión Básica de Vejez o Aporte Previsional Solidario de Vejez. Particularmente en este último nos toca ver muchos casos que pudiendo acceder al aporte no han ingresado la solicitud. En esos casos inmediatamente hacemos la tramitación”, señaló Varas.

Cabe destacar que sólo en marzo IPS realizó atenciones en terreno en las tres provincias de la región, llegando a 260 personas a las que se les entregó servicios relacionados a más de 430 diferentes trámites disponibles en ChileAtiende.

Respecto al mes de abril, IPS Atacama informa que se continuará con el trabajo en terreno, según calendario de actividades conjuntas con la Fundación de las Familiar y en atención a las convocatorias que realicen las Gobernaciones Provinciales, entidades que lideran las jornadas de Gobierno en Terreno.