IPS Atacama informa reajuste a montos del Pilar Solidario

0
32

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

Más de 1 millón 750 mil personas que reciben la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario en el país, ha sido beneficiadas con un reajuste automático.

De acuerdo a las disposiciones de la Superintendencia de Pensiones, a contar del 1 de julio correspondió aplicar el reajuste a los montos de los beneficios del Pilar Solidario del Sistema de Pensiones Solidarias. Esto, teniendo en consideración la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentado en los últimos 12 meses.

Así, tanto la Pensión Básica Solidaria (PBS) como el Aporte Previsional Solidario (APS) han actualizado sus montos. Es importante señalar que el aumento se realizó de manera automática en las pensiones de julio, por lo tanto, los pensionados y pensionadas no han tenido que realizar ningún trámite para recibirlo.

“En la Región de Atacama, son más de 8 mil personas que reciben la Pensión Básica Solidaria y alrededor de 18 mil 200 pensionados que reciben el Aporte Previsional Solidario. Hablamos en total de más de 26 mil personas que se han visto beneficiadas con el aumento de los beneficios del Pilar Solidario. Entendemos que el incremento no es muy alto, pero también sabemos que para nuestros pensionados cualquier ayuda extra que se sume en forma permanente a sus pensiones les sirve”, indicó Hugo Plaza Piña, director regional IPS Los Ríos.

PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA (PBS)

La Pensión Básica Solidaria se entrega por tramos de edad. De esta forma, el nuevo monto de la Pensión Básica Solidaria de Vejez para las personas entre 65 y 74 años es de $164.356, mientras que para las personas de 75 años y más, es de $176.096. Cabe recordar que este beneficio está destinado a las personas del 60 % de menores ingresos de la población, que no han podido acceder a una pensión y que cumplen determinados requisitos legales.

APORTE PREVISIONAL SOLIDARIO (APS)

Este beneficio también se incrementa de acuerdo con el tramo etario de cada pensionado. El Aporte Previsional Solidario permite complementar las pensiones previsionales de bajo monto de las personas pertenecientes al 60 % más vulnerable y que cumplan con los requisitos para obtenerlo.

Así, pueden solicitar el Aporte Previsional Solidario de Vejez las personas entre los 65 y 74 años con pensión base inferior a $485.674; mientras que para las personas de 75 años o más sus pensiones bases deben ser hasta $520.366. El valor del Aporte Previsional Solidario es variable según el monto y tipo de pensión.

Los requisitos de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario pueden ser consultados en www.ips.gob.cl y www.chileatiende.cl, y pueden solicitarse en las sucursales de ChileAtiende del IPS y también por Internet ingresando a www.ipsenlinea.cl.

Para más información sobre montos y requisitos los invitamos a consultar nuestras redes sociales ChileAtiende (Facebook, Twitter e Instagram), o bien, en el Call Center 600 440 0040, opción 2.