Intendente Urquieta sobre nuevos beneficios para crear y proteger el empleo: “Vamos a hacer que el 2021 sea el año de la recuperación y de la esperanza” El Intendente Urquieta destacó la extensión de la Ley de Protección al Empleo hasta junio. Además, se elevó el subsidio a la contratación y reincorporación de trabajadores suspendidos

0
333

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin Limite»

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció un aumento de los subsidios para contratar y reincorporar trabajadores y la extensión de la protección para los empleados suspendidos, con el fin de proteger y crear puestos de trabajo en medio de la pandemia del Covid-19.
Al respecto, el Intendente Urquieta dijo que “este es un esfuerzo histórico en tiempos difíciles y es parte del plan del Gobierno del Presidente Piñera para recuperar los empleos que se han perdido en Atacama producto de la pandemia. Vamos a extender la vigencia de la Ley de Protección del Empleo y de la Ley de Crianza Protegida hasta junio de este año, porque leyes han permitido ir con transferencias directas de recursos o subsidios que, por un lado, están dirigidos a incentivar el regreso de los trabajadores que se encuentran suspendidos, y por otro, a crear nuevos empleos con énfasis muy especial en las mujeres, en las personas con discapacidad y en los jóvenes para que retomemos la búsqueda del desarrollo y sigamos construyendo oportunidades para progresar”.
Asimismo, Urquieta dijo que “El 2020 fue un año de muy difícil para todos, pero con la colaboración de muchas personas vamos a hacer que el 2021 sea el año de la recuperación y de la esperanza. Estamos impulsando la recuperación de las pymes, la economía chilena va a crecer con fuerza este año y ya hemos vacunado a más de 60 mil personas en la Región de Atacama, y esa es una muy buena noticia”.
Debido a que aún hay un importante número de comunas en cuarentena o con restricciones de funcionamiento, el Presidente decidió extender la vigencia de la Ley de Protección del Empleo, de la Ley de Crianza Protegida y de aquella que flexibiliza los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, hasta junio de este año.
También se otorgarán tres giros adicionales con cargo al fondo de cesantía solidario, llegando a un total de 15 giros para los trabajadores suspendidos.
En septiembre del año pasado el Gobierno lanzó el Subsidio al Empleo, como una herramienta de recuperación laboral enfocada en dos líneas: el Subsidio Regresa, que incentiva el retorno de los trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo, y el Subsidio Contrata, que apunta a la contratación de nuevos trabajadores, con especial foco en mujeres, jóvenes, personas con capacidades diferentes y asignatarios de una pensión de invalidez.
En ambos subsidios, la duración será ampliada en dos meses, alcanzando un total de 10 meses para mipymes y ocho meses para las grandes empresas. Además, se extenderá el plazo de postulación hasta el 30 de abril. El Subsidio Contrata, que fomenta la creación de nuevos trabajos, financiará hasta el 50% de las remuneraciones, con un tope de $250 mil mensuales, para trabajadores hombres, y hasta el 60% de las remuneraciones, con un tope de $270 mil mensuales, para trabajadoras mujeres, jóvenes y con alguna discapacidad.
De acuerdo, a las cifras del SENCE desde el 29 de septiembre hasta el 4 de marzo de 2021, un total 525.752 trabajadores han sido postulados por sus empresas para acceder al Subsidio al Empleo. Un 77% corresponde al Subsidio Contrata, y el 23% a solicitudes para la línea Regresa. A la fecha, el monto total acumulado pagado en ambos subsidios es de $128.933 millones.