Intendente Urquieta por proyecto de Retiro y Recuperación de Ahorros Previsionales: “Este es un mejor proyecto porque le entrega recursos a los 3 millones de chilenos que quedaron sin fondos de pensiones tras el primer y segundo retiro”

0
96

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

• En Atacama, más de 43 mil personas tienen saldo cero en sus cuentas. Estas personas serán beneficiadas con el proyecto anunciado por el Presidente Sebastián Piñera. Recibirán en sus cuentas un bono del Estado de $200 mil.

• La iniciativa, que ingresó este lunes al Congreso, permite a los cotizantes retirar ahorros previsionales con un sistema de recuperación de los fondos para fortalecer así las pensiones futuras.
El Presidente Sebastián Piñera anunció este domingo desde el Palacio de La Moneda que el Gobierno presentará un proyecto propio para realizar un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales en el marco de la pandemia.
Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “este proyecto del Presidente Piñera que permite el retiro del 10% es una herramienta adicional del Gobierno para ayudar a las familias más afectadas por la pandemia, que se suma al ingreso familiar de emergencia, el bono de clase media, el bono de transportistas, entre otros, y que se hace cargo de manera responsable del futuro de los chilenos. Es una iniciativa que responde a un compromiso que tenemos como Gobierno de poder acompañar a las familias en estos tiempos difíciles, protegiendo su salud, sus empleos, sus ingresos y emprendimientos. Este es un mejor proyecto que el del Congreso porque le entrega recursos a los 3 millones de chilenos que quedaron sin fondos de pensiones tras el primer y segundo retiro. Además, considera la recuperación de los ahorros previsionales porque considera una cotización adicional a cargo del empleador de un 1% y de un 1% por parte del Estado. Y finalmente, este proyecto respeta el Estado de Derecho, a diferencia de la moción parlamentaria que va contra la Constitución, como ya lo declaró el Tribunal Constitucional”.

Claves del proyecto

1. Rango de retiro: Los cotizantes podrán retirar un monto máximo con cargo a sus cuentas individuales de 150 UF, equivalente a $ 4.4 millones aprox., con un mínimo de 35 UF, correspondiente a $1 millón.

2. Impuestos: Solo pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos.

3. Reintegro de los fondos: contempla una cotización adicional, con el fin de restituir lo retirado de las cuentas individuales. Para lo anterior, la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador. Adicionalmente, el Estado le otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF, la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador. Quienes no realicen retiros, igualmente el Estado les aportará el 1% con un tope de 0,3 UF con el fin de contribuir al mejoramiento de sus ahorros previsionales.

4. Bono saldo cero: El proyecto otorgará un Bono de cargo fiscal por $200.000 para los cotizantes que a la fecha tuvieran saldo cero en sus cuentas de capitalización individual producto de los retiros. De acuerdo a los datos de afiliados activos a febrero del presente año, el beneficio podrá ser percibido por cerca de 3 millones de personas que no tienen fondos en las cuentas de capitalización. Este bono se depositará en dichas cuentas, y además podrá ser retirado por el cotizante.

5. Renta Vitalicia: Se otorgará un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones aprox.). Este se le descontará, con un tope de 10% de su Renta Vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.

En los próximos días se anunciarán nuevas medidas para incorporar a los beneficios del Ingreso Familiar de Emergencia y del Bono Clase Media a personas que quedaron injustificadamente excluidos, y nuevas medidas de apoyo a las Pymes afectadas por la pandemia.