Intendente Urquieta: “En nuestro Gobierno queremos apoyar a las personas de clase media y que puedan recibir ayuda en tiempos difíciles”

0
98

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

Este jueves, se conmemoró el tercer año de Gobierno de la segunda administración del Presidente Sebastián Piñera, por lo que el Intendente Urquieta realizó un balance junto al Seremi de Gobierno, Guillermo Zurita y el Seremi de Desarrollo Social, Luis Morales.
“Hoy estamos recordando el esfuerzo que hemos desarrollado durante todo el año 2020 para enfrentar los tiempos difíciles que nos has tocado vivir. En primer lugar, después de la ola de violencia que experimentamos durante el mes de octubre y noviembre del año 2019 que afectó mucho el empleo de la gente y luego con la pandemia que todos conocemos que partió el día 14 de marzo del 2020 en la Región de Atacama. A partir de todo eso, el Gobierno Presidente Piñera construyó y tejió una red de protección sanitaria y una red de protección social que está dirigida a contener los impactos que tiene el desarrollo de esta crisis sanitaria en nuestro país y en nuestra región” dijo el Intendente Urquieta.
Cabe destacar que el Presidente Piñera anunció, este jueves, nuevos beneficios económicos para la clase media. Las medidas van dirigidas a trabajadores que hayan disminuido sus ingresos formales en al menos un 30%, incluyen un bono para la clase media, un préstamo solidario y un nuevo subsidio al arriendo.
Urquieta explicó que “este anuncio es una buena noticia que ratifica el compromiso que tenemos de apoyo a las familias que están viviendo tiempos difíciles. Ya estamos viviendo el periodo postulación que tenemos al Ingreso Familiar de Emergencia del mes de marzo y que se puede hacer a través de la página web ingresodeemergencia.cl para que puedan percibir este ingreso adicional que es una ayuda, un alivio para enfrentar los gastos básicos de este mes. Además, el Presidente, con el firme compromiso que tenemos en el Gobierno para apoyar a la clase media, ha anunciado tres beneficios que están contenidos en una iniciativa legal que vamos a presentar en las próximas horas”.
El Intendente destacó que el primer beneficio está relacionado con un bono de clase media que, en nuestra región, durante el año 2020, benefició a más de 31.400 familias. Para este 2021, el Bono Clase Media entregará $400 mil por beneficiario, que podrá aumentar hasta $600 mil de acuerdo al número de personas con discapacidad, adultos mayores de 65 años o niñas, niños y adolescentes en el hogar. Lo anterior, siempre y cuando el beneficiario cuente con Registro Social de Hogares.
El segundo beneficio es un Préstamo Solidario que consiste en un crédito en UF, sin intereses, con un año de gracia, y a pagar en 4 cuotas anuales, las cuales no podrán exceder del 5% de los ingresos anuales del trabajador. Este préstamo se otorgará a los que califiquen, por hasta 3 veces y por un monto máximo por cada cuota de $650 mil. Más de 68.200 personas fueron destinatarias en Atacama durante el 2020 con el Préstamo Solidario. Para postular a estos beneficios, se debe ingresar a www.proteccionsocial.gob.cl.
Además, el Presidente Piñera anunció 50 mil nuevos Subsidios de Arriendo, dirigido a grupos familiares de ingresos bajos y medios de todas las regiones, y que han visto afectada su situación laboral y que se encuentran arrendando una vivienda actualmente. El monto a asignar es de hasta $250.000 y el valor máximo de la vivienda a arrendar aumenta a $600.000. Cabe destacar que el año pasado fueron beneficiadas en la Región de Atacama cerca de 1.000 personas con esta iniciativa.
En ese sentido, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales, mantuvo que “En el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tenemos una Red de Protección Social que trabaja en paralelo con el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud; de manera tal que haya cobertura sanitaria, pero también cobertura social. Y partimos desde lo fundamental, desde las familias más vulnerables que viven en pobreza, hacia las familias que tienen ingresos informales. Para todos ellos, hemos diseñado él mecanismo llamado Ingreso Familiar de Emergencia, que tiene abierta sus postulaciones hasta el próximo lunes 15 de marzo a las 00:00. Y así, vamos creciendo en este red social con el Bono Clase Media Protegida, que apunta a que todas aquellas familias que tienen sus ingresos en el sueldo mínimo y hasta los 2 millones de pesos, para que puedan tener un aporte del Estado, un aporte del Gobierno, en este periodo de emergencia”.
Por otra parte, el Intendente Urquieta, desde el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores que está en construcción en Copiapó y que se inaugurará próximamente dijo que “estamos impulsando la segunda etapa de la Reforma Previsional que corresponde a la intención de nuestro Gobierno de poder mejorar las pensiones de los actuales pensionados y de los futuros pensionados. Ya partimos con la primera etapa incrementando en un 50% el Pilar Solidario de las pensiones básicas solidarias y de los aportes previsionales solidarios, pero también queremos llegar a la clase media. Vamos a incrementar las pensiones de las personas de clase media, pero además vamos a establecer un aumento en la cobertura de las personas que hoy día reciben un aporte previsional solidario que están contempladas dentro del 60% más vulnerable para llegar al 80% más vulnerable”.
En tanto, el Seremi de Gobierno, Guillermo Zurita, hizo un balance respecto a lo que ha sido el trabajo del Gobierno durante estos 3 años “como Gobierno seguimos trabajando para sacar la tarea adelante, colocando siempre en el centro de nuestra gestión a las personas. Hemos abarcado una política migratoria que ha sido eficiente y que tiende a dar seguridad a todos los ciudadanos. Hemos dado a conocer un nuevo sistema de protección a la niñez, haciendo cada día más segura la vida de cientos de niños y niñas que han sido vulnerados en sus derechos. Por cierto, hemos iniciado un proceso de modernización de nuestras policías para que puedan brindar una mayor seguridad. Del mismo modo, impulsamos una Agenda Mujer para equiparar la cancha y entender que cada mujer es fundamental para el desarrollo del país. La Reforma de Pensiones, también la promovimos con fuerza el 2019 y la hemos vuelto a enviar al Congreso y se han reactivado las negociaciones con todas las fuerzas políticas de Chile para beneficiar a cada uno de los pensionados y ciudadanos de Chile. Son compromisos de nuestro Gobierno y así lo vamos hacer. Este es un año de esperanza y reformas. Es un año donde, trabajando con unidad, derrotaremos esta pandemia. Somos líderes internacionales en la vacunación. Sigamos tolerándonos, escuchándonos y trabajando para hacer de Atacama y Chile un mejor territorio”.