Intendente Urquieta destaca proyecto que crea la Defensoría de las Víctimas Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto de ley que crea el Nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos.

0
85

Hva Radio 96.3 Fm “La señal sin Limite”

La iniciativa busca darle un correcto y oportuno acceso a la justicia de todas las personas, unificando en un mismo servicio a las distintas Corporaciones de Asistencia Judicial y creando la Defensoría de Víctimas de Delitos.
Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “en Chile existe la Defensoría Penal Pública, que defiende a los imputados de haber cometido un delito, sin embargo, no existe una Defensoría que proteja a las víctimas de los delitos. Por eso, el Presidente Piñera ha creado este proyecto de ley que va prestar asesoría y defensa jurídica a las víctimas de delitos y también le prestará asistencia psicológica y social. Además, esta Defensoría de las Víctimas también prestará un servicio de atención especial a las víctimas más vulnerables, como los niños y los adultos mayores”.
Lo que se busca es unir en un solo servicio toda la oferta pública en materia de defensa jurídica a la ciudadanía, incluyendo las cuatro corporaciones de asistencia judicial existentes, los programas especializados como “Mi Abogado” (para niños y adolescentes) o Defensa Integral de Adulto Mayor, y el Programa de Apoyo de Víctimas del Ministerio del Interior.
La creación de la Defensoría de Víctimas de Delitos defenderá los derechos de las víctimas, representándolos jurídicamente y otorgándoles asistencia psicológica y social. El servicio se prestará de forma universal a personas naturales, por todo tipo de delitos, pero con especial foco en aquellos contra la vida e integridad física o psíquica, la libertad y la integridad sexual.
Finalmente la creación del Consejo Nacional de Acceso a la Justicia se crea para contar con un Plan Nacional de Acceso a la Justicia, cuyo objetivo principal es generar nuevos lineamientos y acciones en materia de acceso a la justicia. Busca constituir una instancia intersectorial asesora en la definición de objetivos estratégicos y constatación de sus resultados, tanto a nivel nacional como regional.