Intendente Urquieta destaca nueva Ley de Migraciones: “Va a ordenar la casa”

0
65

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin Limite”

En un hito histórico, fue despachada del Senado la nueva ley de migraciones, quedando lista para ser promulgada. Fueron ocho años de tramitación para lograr una regulación moderna que nos permita tener una migración ordenada, segura y regular.
El país requería una legislación que recogiera los nuevos tiempos con respecto a los flujos migratorios de una región como Latinoamérica y particularmente los que está teniendo Chile. Esta ley permitirá poner orden y mirar el futuro desde el punto de vista de la integración y la convivencia que es tan necesaria en el país.
Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “la nueva ley de migraciones va a ordenar la casa y esa es una muy buena noticia, porque fue en el primer gobierno del Presidente Piñera impulsamos una migración ordenada, segura y regular. Y ahora, después de 8 años, vamos a contar con una nueva política migratoria, y con una nueva institucionalidad. El que entra como turista, sale del país como turista, y el que quiere radicarse en nuestro país tiene que decirlo antes de venir, y solicitar su visa antes de ingresar a Chile. Por otro lado, si entran en forma clandestina o cometen un delito, tienen que irse. Nosotros somos un país abierto a los extranjeros que vengan a Chile a aportar al desarrollo de nuestro país y lo primero que les pedimos es que cumplan nuestras leyes”.
El artículo 8 permite beneficiar a cerca de 5 mil personas que ingresaron antes del 18 de marzo como turistas a Chile y que no regularizaron su situación. Son personas que han trabajado en el comercio ambulante ilegal y que lamentablemente muchas veces son abusadas por bandas que los hacen vivir hacinados, sin ningún tipo de contrato, expuestos a situaciones muy complicadas.
La idea es poder regularizar a esas personas para que puedan tener el día de mañana un contrato de trabajo, salir de la calle y una mejor vivienda para ellos y su familia.
Aquellas personas que ingresaron por pasos no habilitados o ingresaron a Chile de manera ilegal no van a tener este beneficio. Van a tener que salir del país para pedir en algún consulado de Chile en el extranjero el permiso y la visa definitiva para entrar.