“Indigna que el Presidente y cuarto hombre más rico de Chile se oponga al impuesto a los Súper Ricos”

0
18

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

Como “indignante” calificó la diputada (PS), Daniella Cicardini, que el Presidente de la República Sebastián Piñera, se oponga al proyecto de impuesto transitorio a los Súper Ricos” por la emergencia sanitaria que se discute en la Cámara de Diputados y Diputadas; esto tras conocerse el ranking de la Revista Forbes que sitúa al mandatario como la cuarta fortuna del país, habiendo incrementado su riqueza en 2020 de US$2,6 mil millones a US$2,9 mil millones.

La publicación da cuenta además, pese a la crisis por la pandemia, de un incremento respecto del año 2019 de un 73% en las riquezas de las familias más acaudaladas del país.

En esa línea la diputada Daniella Cicardini fundamentó su critica en la solicitud de reserva de constitucionalidad realizada por el gobierno, la que eventualmente podría impedir en el Tribunal Constitucional la implementación del llamado “impuesto a los súper ricos”; proyecto aprobado en general la en la Comisión de Constitución de la Cámara.

La iniciativa busca establecer un tributo por única vez equivalente al 2,5% del patrimonio de las fortunas iguales o superiores a los 22 millones de dólares; con el objetivo de obtener recursos para una renta básica de emergencia por la pandemia.

Al respecto, la diputada Cicardini señaló que “es indignante, es inmoral y es inaceptable que el Presidente Piñera, que es el cuarto hombre más rico de Chile, sea juez y parte y se oponga al impuesto a los súper ricos del país, y le cuide así el bolsillo a sus amigos millonarios y de paso su propio bolsillo”.

“Esto es precisamente lo que indigna a los chilenos y chilenas; tener un Presidente indolente y con tantos conflictos de interés; que aumenta su riqueza en la pandemia pero al mismo tiempo se opone al impuesto a los Súper Ricos, que se opone al Royalty Minero; que no entrega ayuda universal y suficiente, y encima impide que la gente utilice sus propios recursos, amenazando con llevar al TC el Tercer Retiro de las AFP”, fustigó.

Asimismo recordó que algunos cálculos sitúan por hasta 6 mil millones de dólares el monto que podría recaudar la propuesta para complementar las ayudas que hoy se entregan a las familias por la pandemia.

“Por eso no se entiende que en esta catástrofe que hoy tenemos, el gobierno y el Presidente, en vez de ayudarlos, les dé un portazo y les cierre los caminos a los chilenos y chilenas que se han empobrecido en la pandemia, mientras él no ha hecho más que aumentar su fortuna. La única explicación posible es la desconexión, la indolencia, y la protección de sus propios intereses”, señaló Cicardini.

En la misma línea la parlamentaria por Atacama indicó sobre el impuesto a las grandes fortunas que “esta no es una obsesión de la izquierda o una medida inventada por la oposición; en estos mismos días el Fondo Monetario Internacional salió a respaldar y recomendar este tipo de medidas para superar la crisis; y lo mismo han dicho expertos, como por ejemplo del Banco Mundial, sobre el tema del royalty minero”, concluyó.