HPH retoma intervenciones de cataratas con altas estándares de tecnología y seguridad

0
29

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

Hace unas semanas que se retomaron las intervenciones de cirugías de cataratas en usuarios que tuvieron que ser reprogramados debido a la pandemia por Covid-19 en el Hospital Provincial del Huasco (HPH).
Desde hace más de un año que los pacientes que debían ser intervenidos en otros puntos del país, se han intervenido quirúrgicamente en el HPH, gracias a un proyecto que está llevando a cabo la institución.
“Este es un proyecto emblemático para la gestión del Hospital Provincial del Huasco y para la salud pública de la provincia. Comenzamos a operar cataratas en nuestro recinto de salud, evitando los traslados de los pacientes sumado a los gastos a que deben incurrir para recibir este tipo de intervenciones quirúrgicas fuera de Vallenar. Buscamos con esto que nuestros usuarios continúen sintiendo y palpando que el hospital se preocupa de ellos y que buscamos brindar constantemente mayor y mejor resolutividad a sus problemas de salud”, dijo Juan Pablo Rojas, director del HPH.

Wilson Díaz Ibarbe, quien fue operado de cataratas en su ojo izquierdo manifestó que “esto es muy bueno. Estoy feliz y contento de la operación, y de la atención recibida por el personal que trabaja en el área. A los vallenarinos la atención del hospital se ha notado en este último tiempo, y es fabuloso lo que hacen”.
Orlando Olivares, otro vecino intervenido quirúrgicamente de cataratas, dijo que “esta experiencia fue buena. Bien atendidos. Yo pensaba que era un poco más difícil, uno entra un poco nervioso porque cree que va a otra cosa, pero todo muy bien. Antes había que mandar a la gente a La Serena o Santiago, y que ahora se haga acá es excelente y muy bueno. Esta operación me cambió la vida, porque ahora veo más claro y no necesito ni lentes”.
El médico especialista, Nelson Escarate, oftalmólogo del HPH, señaló que en el hospital “hemos logrado gracias a las gestiones de la Dirección y del equipo, trasladar el proceso de operación de cataratas desde otra ciudad, como se hacía antes, a la ciudad de Vallenar. Esta intervención consiste en sacar un material del ojo, que es el cristalino, que se va envejeciendo con el tiempo, y en su posición poner un lente intraocular y poder recuperar la transparencia del ojo, logrando una mejor visión después de esta intervención”.
Escarate manifestó también que la operación es muy segura. “La experiencia que hemos tenido acá ha sido muy buena, nuestros estándares de atención tienen equipos bastante modernos que permiten hacer la operación en el hospital, tal como si fuese en una clínica en La Serena o Santiago. Tenemos un equipo de cirujanos que vienen desde La Serena con amplia experiencia en estas cirugías y nuestros controles y evaluaciones de los pacientes ha sido la mejor. Ellos están muy conformes, contentos y están viendo uy bien. Están muy agradecidos”.