HPH cuenta con nuevas torres de endoscopía con altos estándares en tecnología para detectar patologías complejas

0
204

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

Un avance en tecnología de punta y en altos estándares en equipamientos clínicos es el que alcanzó el Hospital Provincial del Huasco (HPH) al adquirir dos torres de endoscopía que permitirán detectar lesiones sospechosas en una imagen endoscópica y ampliar las capacidades de detección de patologías complejas como el cáncer, entre otras funciones.
Jorge Issasa, gastroenterólogo y endoscopista del HPH, comentó que “logramos tener este tipo de tecnología de punta. Se trata de dos torres de endoscopía con tres endoscopios de endoscopía alta y dos endoscopios, que son colonoscopios, para endoscopía digestiva baja. Para esto último, para la endoscopía baja, se utiliza tecnología de importancia”, dijo el especialista.

El médico especialista detalló la relevancia de esta adquisición, señalando que “es importante el cambio, porque contamos con dióxido de carbono (CO2). En la mayoría de los centros endoscópicos se usa aire comprimido, y el uso del CO2 permite una mejor absorción y una mejor tolerancia en el momento de hacer la colonoscopía, y eso es uno de los logros más importantes”
Asimismo, el especialista comentó que además de este equipo, la Unidad de Endoscopía del HPH cuenta con un equipo de electrocirugía, que es para cirugías o tratamientos endoscópicos, con tecnología de punta, lo que permite un mejor desarrollo de la especialidad.
Juan Pablo Rojas, director del HPH, señaló que “es muy relevante la implementación de estos equipos, pues se enmarca dentro del Plan Cáncer, donde vamos a incluir en nuestro hospital, diversas mejoras tecnológicas en términos de equipamiento que nos permitan llegar a un diagnóstico prematuro de diversas enfermedades. Es relevante pues nuestro hospital con estos equipos alcanzan estándares a nivel nacional respecto a avance tecnológico en endoscopia y colonoscopia. A grandes especialistas, gran equipamiento para poder dar una buena atención de salud a las personas”.
Rojas señaló que esta implementación se enmarca dentro de los esfuerzos que desarrolla la institución para implementar y renovar tecnológicamente las diversas unidades y especialidades del hospital, contando con más tecnología y avance para llegar a diagnósticos mas asertivos en los usuarios y pacientes.