Hechos de violencia del 18 de octubre dejaron 8 detenidos en Atacama

0
41

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

◦ Balance del Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta García y las policías también da cuenta de 2 Carabineros lesionados y 5 vehículos policiales dañados.

En un punto de prensa realizado en el frontis del edificio Pedro León Gallo de Atacama, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta García junto al Jefe de la IIIª Zona de Carabineros Atacama, General Luis Aguilera Mendoza y el Prefecto de la Policía de Investigaciones, Hugo Haeger, entregaron el balance policial de los hechos ocurridos con ocasión de la conmemoración del 18 de octubre.

De acuerdo a lo informado por Carabineros durante la jornada de ayer, se generaron 13 eventos en distintos puntos y comunas de la Región de Atacama, donde Carabineros de la IIIª Zona debió intervenir con recursos humanos y logísticos para disuadir a grupos delictivos que interrumpieron el tránsito vehicular en rutas y calles de la región. Además de daños y destrozos, principalmente en las inmediaciones de la Municipalidad de Copiapó.

Fue una jornada intensa que además dejó dos funcionarios policiales lesionados y cinco vehículos dañados.
Dentro de esta labor, indicó el General Aguilera, se logró la detención de ocho personas, una de ellas menor de edad, quienes fueron sorprendidos infraganti generando daños a la propiedad pública y privada, además de atentados contra la autoridad.
Estos hechos de violencia que afectaron principalmente a las comunas de Copiapó y Caldera, iniciaron a las 18:00 horas del día lunes y culminaron alrededor de las 02:00 de la madrugada de este martes. El Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, dijo que «Lamentablemente son 4 semáforos que están afectados con daños, y se ha hecho un estimativo de que alcanza los $240 millones de pesos en la rehabilitación de esa infraestructura. Para nosotros es siempre un hecho lamentable que haya un grupo de personas que están cometiendo delitos y confrontando a las fuerzas policiales que están resguardando el orden público. Ayer, luego de una jornada que inicialmente se estaba desarrollando de manera pacífica, comenzaron con estas escaramuzas en el sector de Circunvalación, en el sector de Chacabuco, cercano a la Municipalidad comenzaron a arrojar piedras y comenzó también la intervención de Carabineros que, cumpliendo todos los protocolos y realizando su mejor esfuerzo, logró contener el mayor avance de lo que estaba realizando este grupo de personas que lamentablemente son violentistas. A partir de esta intervención, luego de una jornada bastante extensa, hubo 8 detenidos, 6 de ellos fueron puestos a disposición de los tribunales en conjunto con la Fiscalía. El lugar donde se desarrollaban las barricadas ya fue habilitado durante la jornada de la mañana por equipos de vialidad que hicieron la limpieza. Dentro de las personas lesionadas a propósito de las manifestaciones no hay civiles, sino que hay dos Carabineros que lamentablemente sufrieron lesiones a partir de los hechos delictuales de las personas que estaban participando”.
Asimismo, Urquieta condenó la violencia y este tipo de hechos “Las manifestaciones que están autorizadas en nuestro país son aquellas que se desarrollan de manera pacífica, así que nunca vamos a estar a favor de la violencia como una forma de expresar algún tipo de idea. Siempre estamos a favor del diálogo, de la paz y cualquier cambio que se pueda impulsar en ese sentido tiene canales institucionales que se han logrado con la colaboración de muchos sectores políticos. Esperamos que aquellos proyectos de indulto que lamentablemente pretenden dejar en la impunidad a quienes están cometiendo estos delitos, ojalá salgan de circulación, porque lo que necesitamos es tener paz».
En lo que respecta a la comuna de Caldera los daños estuvieron enfocados a cortes y barricadas incendiarias en la carretera a la altura del kilómetro 880 de la Ruta 5 Norte, situación que fue normalizada pasada las 21:00 horas producto del actuar de personal de Control de Orden Público, quien dispersó a los sujetos y habilitó la ruta para el desplazamiento seguro de los automovilistas. En el resto de las comunas no se generaron incidentes ni daños a la propiedad pública ni privada.