Hasta el 31 de agosto están abiertas postulaciones al Sello Artesanía Indígena

0
176

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

• Tres creadores de pueblos originarios de Atacama han obtenido la distinción que busca relevar la artesanía tradicional de los pueblos indígenas presentes en Chile. Las bases están disponibles en el sitio www.pueblosoriginarios.gob.cl/sello-artesania-indigena
Hasta el 31 de agosto está abierta la convocatoria para postular al Sello Artesanía Indígena, distinción otorgada a obras de artesanía tradicional elaboradas por artesanos y artesanas pertenecientes a los pueblos originarios, reconocimiento que han adjudicado tres creadores de Atacama.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, “la convocatoria desarrollada en alianza con el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, busca fortalecer la revitalización y proyección de conocimientos y técnicas artesanales tradicionales, e incentivar la difusión de estas manifestaciones como expresiones propias y distintivas de las culturas de los pueblos indígenas presentes en el país”.

Desde 2016, se ha entregado esta distinción a 61 obras creadas por artesanas y artesanos pertenecientes a 8 pueblos originarios provenientes de distintos territorios de los extremos norte y sur, de Atacama, Rapa Nui, y la Región Metropolitana.

“En las obras de las y los maestros artesanos confluyen sus cosmovisiones, paisajes y memorias. Sus oficios forman parte de una tradición oral que se transmite de generación en generación, implican saberes y destrezas particulares y responden a formas de vida ancladas en el territorio y los ciclos de la naturaleza”, dijo la Subsecretaria del Patrimonio Cultural, Paulina Soto Labbé, quien agregó: “Su sobrevivencia se ve amenazada en la actualidad tanto por las nuevas dinámicas de producción y comercialización, como por las crisis medioambientales y la escasez de materias primas. Por ello reconocer a artesanos y artesanas es fundamental para visibilizar su arte y fomentar su vigencia”, subrayó.

El Sello Artesanía Indígena es un reconocimiento que aporta a la dignificación de un oficio que es parte de las expresiones más antiguas y fundamentales de las culturas indígenas, y la postulación se debe realizar a través del formulario único de postulación en www.pueblosoriginarios.gob.cl/sello-artesania-indigena.

ATACAMA

La excelencia y tradición del trabajo que reconoce el Sello Artesanía Indígena el 2020 reconoció a Humberto Guajardo Quispe, artesano del pueblo Colla del sector de Piedra Colgada de Copiapó, con su obra «Riendero», y el 2021 a Rodrigo Rojas Órdenes, del pueblo Colla (Copiapó) con su obra “Riendas con Taboca de Crin de Caballo”, y Doris Campillay Villegas del pueblo Diaguita del sector de Junta Valeriano en Alto del Carmen, con su creación textil “Manta Engüinchada”, oportunidad en la que también obtuvo una mención honrosa Humberto Guajardo Quispe, con su pieza “Boleadoras”.

Pueden postular al sello personas indígenas mayores de 18 años de los pueblos reconocidos por la Ley N° 19.253, que acrediten su pertenencia a los respectivos pueblos por medio de sus apellidos o, cuando éstos no sean evidentes, mediante certificado emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Se galardonará 10 obras ganadoras y 5 menciones honrosas. Las obras ganadoras y sus creadores/as serán reconocidos/as con el certificado oficial del «Sello Artesanía Indígena» y obtendrán un premio de 1 millón de pesos. En tanto, las menciones honrosas recibirán un incentivo en dinero de 500 mil pesos cada una.

Todas las consultas se pueden realizar en el correo artesaniaindigena@patrimoniocultural.gob.cl