Gobierno restablece conectividad en puntos afectados por rodados en Atacama y realiza balance de afectaciones

0
74

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin Limite»

El sismo que tuvo como epicentro el sur de la Región de Atacama provocó diversos rodados generando interrupciones en vías rurales. La comuna de Alto del Carmen fue una de las más afectadas, y por ello durante la jornada se trabajó en normalizar la conectividad. Una casa resultó completamente destruida en el sector Las Breas.

Luego de que el sismo de 6.6 grados afectara a la Región de Atacama, se vivieron distintos grados de afectación, siendo la comuna de Alto del Carmen donde hubo complicaciones considerables. Hasta allí se desplazó un equipo de Gobierno para poder coordinar y tomar conocimiento en terreno.

Es así como en el sector Las Breas, ubicado en el Valle de San Félix, el desprendimiento de un grupo de rocas destruyo una vivienda, sin que se registrara pérdida de vidas. Sin embargo la pérdida de la vivienda, habitada por cuatro personas fue total. Hasta allí llegó la Delegación Presidencial Provincial del Huasco, junto al alcalde de la comuna de Alto del Carmen para conocer en detalle lo ocurrido.

Al respecto la Delegada Presidencial Provincial Subrogante de la Provincia del Huasco y seremi de Gobierno, Sofía Vargas Roberts se trasladó hasta la zona afectada por los rodados en Alto del Carmen, explicando que: “Rápidamente nos desplegamos por la Provincia del Huasco. Una de las zonas que registró mayores complicaciones ha sido en la comuna de Alto del Carmen, donde los rodados causaron cortes de ruta que fueron resueltos a la brevedad”.

Por su parte, el alcalde de Alto del Carmen Cristian Olivares Iriarte, “Ha sido un problema de rodados por las rutas, en el Valle del Tránsito y el Valle del Carmen, siendo este el más afectado específicamente en Las Breas donde un derrumbe bastante fuerte destruyó una vivienda. Junto a la Seremi de Gobierno hemos estado haciendo las coordinaciones para restablecer el agua potable y la parte luminaria. Nuestra prioridad es establecer una vivienda privisoria para que esta familia pueda cambiarse a este lugar”.

Ulises Reynuaba, presidente de la Junta de Vecinos de Las Breas e hijo de los damnificados por el derrumbe de las rocas, manifestó que: “A las 9:30 de la mañana mis padres perdieron su hogar por las rocas de alto tonelaje que arrasaron la casa. Como familia perdimos nuestra vivienda y nuestros recuerdos. Mis papás están en shock. Nadie se esperaba algo así y con la rapidez en que pasó. Agradecidos de la visita en terreno de la Delegación, el alcalde y el concejal. Ahora esperamos poder mejorar esta situación”

“Se desplegaron cuadrillas para retirar rocas y despejar la ruta que quedó habilitada desde Vallenar. Aquí también hubo afectación de viviendas, hasta donde llegamos representantes del Gobierno y del Municipio. Personal municipal está realizando un detalle de afectaciones a viviendas. El suministro general de agua no presenta problemas. Sólo en el sector Las Breas de Alto del Carmen, se han registrado complicaciones”, agregó Vargas Roberts.

En el resto de la región hubo daños menores como rotura de vidrios y grietas. En algunos casos se vivieron episodios de intermitencia en la distribución de servicios básicos, los cuales se controlaron rápidamente. El comportamiento de la ciudadanía fue adecuado y permitió que se evacuaran correctamente algunos edificios como establecimientos educacionales.

La coordinación frente a esta emergencia permitió tomar contacto con los ediles de la Provincia del Huasco, En cuanto a los recintos penitenciarios no hubo afectaciones mayores, en recintos de salud no se dio cuenta de mayores complicaciones y en el caso de los colegios se solicitó emitir reportes relativos a la infraestructura para solucionar cualquier daño en escuelas y colegios de las comunas de la provincia. A nivel general se mantiene el trabajo de catastro de viviendas y monitoreo de la situación.