Gobierno Regional y Seremi de Minería entregaron $93 millones a pequeños productores mineros de Chañaral

0
189

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

Gobernador regional y consejeros afirman que es importante darle continuidad a la alianza que permite dar apoyo a los pequeños productores.
Un total de 9 iniciativas son financiadas en la provincia de Chañaral por el Fondo de Equipamiento 2021 en su primer llamado con recursos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional y que son ejecutados por la subsecretaría de Minería a través de la respectiva Secretaría Regional Ministerial.

La entrega de los recursos se realizó en la Biblioteca Pública de Chañaral, ceremonia a la cual asistieron el Gobernador Regional Miguel Vargas Correa, la diputada Daniela Cicardini Milla, el seremi de Minería, Raúl Salas Aguilera, su par de Trabajo, Carlos Leal Varas, el director regional de Sence Víctor Nieto y los consejeros regionales Manuel Reyes Cuello y Alex Ahumada Monroy.

El beneficio consistió en la entrega de un cheque a cada productor para adquirir las maquinarias disponibles por una inversión total de $330.000.000 a nivel regional, adjudicando 32 proyectos. Para la provincia de Chañaral el aporte se materializó en un aporte de $93.447.405, los que se transformarán en 6 compresores y 3 carretillas eléctricas.

Continuidad de la alianza

Uno de los temas que relevaron las autoridades presentes respecto de los actuales programas que se administran desde la cartera de Minería y que son entregados por el Gobierno Regional, tiene relación con la continuidad de los mismos en futuras versiones.

En relación a este tema el Gobernador Regional Miguel Vargas Guerra dijo que “el Gobierno Regional, coincidente con los lineamientos contemplados en su programa va a hacer un gran esfuerzo para seguir apoyando el trabajo de los emprendedores y emprendedoras y este trabajo que ejecuta la Subsecretaria de Minería y la Seremi de Minería de Atacama es coincidente con los objetivos que persigue el Gobierno Regional. Vamos a seguir en esta alianza que consideramos muy importante para seguir apoyando a este sector, pero lo relevante es el esfuerzo de nuestros emprendedores y el estado aquí tiene que seguir jugando un rol de apoyo permanente porque sobre esa base seguimos apostando con decisión para el desarrollo de nuestra economía regional”.

Por su parte el seremi de Minería, Raúl Salas Aguilera agregó que “esta es la segunda entrega que realizamos del fondo de maquinarias que es una iniciativa de la subsecretaria de Minería financiada por el gobierno regional y nuestro Consejo Regional en este sentido hemos beneficiado a nueve proyectos de la provincia de Chañaral por un monto de más 93 millones de pesos y creemos que esta es la forma en que tenemos que seguir trabajando. La minería es el motor del desarrollo de nuestra región y por tanto tenemos que unir las voluntades entre el Gobierno, Gobierno Regional y Consejo Regional porque de esa forma hacemos más y mejor minería para Atacama”.

Uno de los participantes de la ceremonia fue el consejero regional Alex Ahumada Monroy quien se manifestó muy contento de haber contribuido aprobando estos recursos para la pequeña minería y señaló que “según lo que los mismos beneficiarios me han dicho, nunca antes habían tenido un apoyo tan grande como el que se está entregando en la actualidad. Debemos seguir apoyando con estos beneficios a los productores, porque se traducen en que los mineros pueden realizar un trabajo más seguro, mejorar las condiciones para las faenas, una mayor producción y más contratación de personas”.

En tanto el consejero regional, Manuel Reyes Cuello afirmó que “estamos con toda la disposición del mundo a seguir trabajando no hay ninguna mano que sobre. La unidad es el camino importante donde hay una institución que es la Seremi de Minería el Gobierno Regional encabezado por nuestro Gobernador Regional y por supuesto el Consejo Regional, dispuesto a aprobar recursos que vienen a dar confianza al trabajo que los pequeños mineros realizan y que tanto lo necesitan en nuestra provincia.

Productora: “dijimos vamos con todo y de alguna forma saldremos adelante”

Una de las productoras que recibió un compresor fue Antonella Monsalve Cabezas, de La Faena Molino 33 Y 34, quien relató que desde el momento en que comenzó la pandemia y su marido se quedó sin trabajo y vio en la pequeña minería una salida económica.

“La verdad no sabíamos que hacer, entonces surgió la idea de trabajar esta mina que en tiempo pasado pertenecía a su papá, pero que después pasó a manos de Enami. Así que nosotros hicimos la solicitud de arriendo y comenzamos a trabajar en este proyecto pensando que era complicado y no teníamos cómo. Después se podía hacer algo con el 10 por ciento uy dijimos ya hagamos esto como una locura y dijimos vamos con todo y de alguna forma saldremos adelante”, afirmó Monsalve.

En ese momento comenzó a acercarse a las autoridades y luego de postular al programa FNDR se acreditó su equipamiento. “Llevamos un año en este proceso, yo me manejo más en la planta de Enami. Ahí yo hago todo el seguimiento a mis entregas y me doy cuenta de que uno tiene que estar siempre ahí trabajando y bueno por el lado de la mujer, no se me ha complicado porque ahora se le está dando un mayor realce a la mujer en la minería y eso es importante”, destacó.