Gobierno Regional y gremios de la salud de Atacama se reúnen para analizar inversión en infraestructura para el sector

0
157

Hva Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

En la ocasión se dio a conocer el estado de avance del “Convenio Salud 2020 – 2025” que incluye la construcción de obras como hospitales, Centros de Salud Rural o Centros de Salud Familiar en las tres provincias de la región.

Una positiva reunión junto a representantes de gremios de la salud, sostuvo el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, instancia en la que participó además el Servicio de Salud Atacama representado por su director (s), Patricio Gaspar Alquinta. En la ocasión se dio a conocer el estado de avance del “Convenio Salud 2020 – 2025” instrumento que contempla toda la inversión para el sector, que será financiada en conjunto por el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud. En el Convenio de Salud se contemplan aportan recursos que serán invertidos en la construcción de obras como hospitales, Centros de Salud Rural o Centros de Salud Familiar y compra de equipamientos para establecimientos asistenciales de las tres provincias de Atacama.

El Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó que “para seguir avanzando necesitamos instancias de colaboración como las sostenidas entre el Servicio de Salud Atacama, dirigentes del sector y el Gobierno Regional. Sin embargo no debemos olvidar la necesidad de apoyo de parte del Ministerio de Salud, Municipalidades y la empresa privada. En este sentido hemos acordado solicitar una audiencia con la Ministra de Salud para contarle en qué está el “Convenio Salud 2020 – 2025” y solicitar apoyos para iniciativas que requieren mayores recursos, debido al aumento en los costos de construcción derivado de la pandemia y el impacto ésta que ha tenido en el precio de los materiales de construcción”.

Por su parte Esteban Ricke, Subdirector Médico del Servicio de Salud de Atacama, definió la reunión como “una excelente instancia para conocer y coordinar el trabajo relacionado a la inversión regional, visualizando la salud que necesita nuestra población para avanzar en la solución de necesidades, por ejemplo de infraestructura, atendiendo cada caso de forma local pero siguiendo una estrategia en conjunto con todos los actores involucrados”.

Finalmente Ernesto Astudillo, dirigente de Fenpruss, expresó haber satisfecho sus “altas expectativas por la presentación realizada por el equipo del Servicio de Salud y el Gobierno Regional, que cubrió todos los aspectos que los gremios esperábamos conocer en torno a la infraestructura de salud regional”. En tanto Wilfredo Neira, representante de Confusam, agradeció “las voluntades para clarificar el convenio de programación y la forma en que este atenderá las necesidades que existen sobre la reposición de obras retrasadas; la eventual reunión con la Ministra de Salud y los espacios de diálogos abiertos por el Gobierno Regional hacia las organizaciones sindicales”.

“Vemos voluntad política para trabajar en conjunto con los representantes de los trabajadores y enfrentar las brechas existentes en el sector salud de la región de Atacama”, finalizó Wilfredo Neira.