Gobierno Regional de Atacama y MOP establecen para poner en marcha obras de mitigación aluvional

0
289

Encabezados por el gobernador regional, Miguel Vargas Correa, autoridades de la Región de Atacama visitaron en Santiago al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en el marco de una reunión para gestionar planes y obras de mitigación aluvional de cara al calentamiento climático.

Estuvieron en la instancia el jefe de División de Infraestructura y Trasnporte del Gobierno Regional, Juan Carlos Torres y las parlamentarias de la región, Daniela Cicardini y Sofía Cid, quienes conversaron con el jefe de la cartera en la sede ministerial.

El gobernador de Atacama destacó que tuvieron “una acogida bastante favorable a este planteamiento por parte del ministro y además hemos acordado planes de acción muy importantes para la región”.


“El cambio climático en Atacama es sinónimo de aluviones, por lo tanto, tenemos que prepararnos para enfrentar de buena manera los efectos que tiene en nuestra región y eso significa sacar adelante un conjunto de obras en cada una de nuestras cuencas”, indicó la máxima autoridad regional de Atacama.

“Le hemos planteado al ministro que es muy importante asegurar abastecimiento de agua para las localidades de la zona sur de la región, al sur de la cuenca del Río Huasco. El proyecto que estamos proponiendo es una planta desalinizadora a pequeña escala en la localidad de Chañaral de Aceituno, que permita generar agua para ese destino turístico”, concluyó el gobernador.

Por su parte el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó que “los gobernadores juegan un rol fundamental y creo que en Atacama y en esta reunión, así lo estamos viendo”.

“Recordar que en esta región ya sucedió esto el 2015 y el 2017 con gravísimas consecuencias y por lo tanto se ha hecho un análisis de toda la región, se requiere una inversión de mil millones de dólares que naturalmente se va a hacer en distintas etapas”, indicó el Ministro de Obras Públicas.

“Estamos avanzando en la evaluación ambiental y hemos conversado de lo que es lo primero que va a suceder, que son lo referido a la quebrada de Paipote, donde se van a iniciar las inversiones ahora en el año 2022”, agregó.

Según datos entregados por la Cámara Chilena de la Construcción, presentes en la reunión, estas iniciativas van también en la línea de apoyo al empleo local, donde Atacama se ha destacado a nivel nacional y lo seguirá siendo en relación a las oportunidades laborales que se abren paso con la realización de las obras de mitigación aluvional.