Gobierno Regional de Atacama entrega equipos a pescadores artesanales y buzos mariscadores de Caleta Obispito y Bahía Salada

0
48

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

• Parte de los equipos fueron generadores, conservadoras, redes, trajes e implementos de buceo, motor de embarcación, entre otros.

Continuando con el compromiso de fortalecer el apoyo al sector de la pesca artesanal de la región, el Gobierno Regional se trasladó hasta Caldera para hacer entrega de equipamiento e insumos a pescadores artesanales, buzos mariscadores, recolectores de orilla para extracción de algas y mariscos, armadores y actividades conexas del Sindicato Trabajadores Independientes del Mar Caleta Obispito y al Sindicato Trabajadores Independientes Pescadores, Buzos Mariscadores, Asistentes de Buzo Recolectores de Orilla y Comercializadores de Productos del Mar – SITIMAR.

Todo esto en el marco del programa de “Transferencia reactivación económica y fortalecimiento del sector de la pesca artesanal”, una iniciativa del Gobierno Regional que lleva adelante la Corporación Simón de Cirene para contribuir a la reactivación de las actividades productivas de la pesca artesanal en toda la región de Atacama.
La Caleta Obispito se encuentra al norte de Caldera y cuenta con 24 socios, a quienes se hizo entrega de la primera tanda de equipamiento correspondiente a: baterías, focos solares, redes, máscaras buzo y conservadoras. Los dos primeros contribuyen a la generación de energía eléctrica, ya que la Caleta se encuentra alejada de un centro urbano y no cuenta con servicios básicos como electricidad, la que deben conseguir por sus propios medios para, por ejemplo, conservar sus productos en frío.

El Sindicato de Trabajadores- SITIMAR, se encuentra ubicado en Caleta Bahía Salada al sur de Caldera, lo conforman 29 socios y socias -4 mujeres y 25 varones- a quienes se entregó la primera tanda de equipamiento correspondiente a generadores, herramientas para reparación de embarcaciones, compresores, selladoras, balanzas, mesón de trabajo, conservadoras, trajes e implementos de buceo, redes y motor de embarcación.

Al respecto, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, aseveró “estamos felices porque el programa está cumpliendo su objetivo. Esta es una de las primeras iniciativas que aprobamos en el Gobierno Regional de Atacama, con respaldo mayoritario del Consejo Regional. En esta ocasión son beneficiadas dos organizaciones, Caleta Obispito y el Sindicato Sitimar, vamos a seguir entregando estos implementos a las distintas organizaciones que están postulando sus iniciativas, pero quiero rescatar el trabajo en conjunto, las ganas de trabajar de manera colaborativa. Aquí está por un lado el compromiso del Gobierno Regional, están los municipios también apoyando, el trabajo de la corporación, pero lo más importante, la disposición de las propias organizaciones de pescadores y pescadoras artesanales para discutir y proponer la mejor idea, transformándola en un proyecto, y así estamos entregando cámaras de frío, implementos para apoyar el trabajo de los buzos, artes de pesca, todo lo que requieren las organizaciones para seguir fortaleciendo su actividad”.

dores Independientes Pescadores, Buzos Mariscadores, Asistentes de Buzo Recolectores de Orilla y Comercializadores de Productos del Mar – SITIMAR, manifestó “hace un momento expresaba un poco el sentir de nosotros como sector y di los agradecimientos porque así, bueno. No estaba en nosotros el poder saber percibir algún recurso del Estado, entonces para nosotros bastante importante que se acerquen hacia el sector pesquero, más importante aún es poder ver reflejados estos aportes a la región, que también ha sido un poco más difícil percibir que los aportes lleguen a la región. Como sindicato hubo muchos socios que se juntaron de a tres o cuatro socios y pudieron proyectar los recursos y poder adquirir materiales que guardan relación con el mismo rubro en el tema de la pesca. Nosotros tenemos varios socios que trabajan en caletas, así que muchos postularon por sus paneles solares, otro por pangas y materiales para sus embarcaciones, así que para nosotros y de bastante ayuda”.

Héctor Fuentes Farías, Presidente de Sindicato Trabajadores Independientes del Mar Caleta Obispito, señaló: “nosotros estamos ubicados en el kilómetro 919 y aquí estamos en esta ceremonia de entrega de conservadoras y todos los productos que nuestros socios han salido adjudicados. Nosotros muy contentos y felices porque el trato fue muy especial, el de Simón de Cirene y de todas las autoridades presentes, así que sumamente agradecidos de todas las autoridades y de todas las personas que nos vinieron a acompañar.

Estas entregas se suman a las ya realizadas en Caleta Angosta (Huasco) y Chañaral, además de otras en la comuna de Caldera. El programa implica una inversión superior a los 1.000 millones de pesos y es una línea de trabajo que también tiene directa relación con las definiciones que ha tomado el Consejo Regional de privilegiar con recursos a los sectores más apartados, a las localidades rurales y entre ellas, a las caletas de pescadores y pescadores artesanales”-