Gobierno Regional anuncia inversión por más de mil millones para impulsar el desarrollo productivo de la pesca artesanal y resolver las principales demandas de las comunidades del borde costero

0
170

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

Encabezados por el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Corre, además de representantes de instituciones vinculadas al quehacer del borde costero regional y con activa participación de las comunidades, sesionó la Mesa de Pesca, instancia en la que fue presentado el Programa Transferencia Reactivación Económica y Fortalecimiento que busca contribuir a la reactivación de la pesca artesanal afectada por la Pandemia Covid-19.

Esta iniciativa del Gobierno Regional de Atacama, es un Programa de Asistencia Técnica ejecutado por la Corporación Simón de Cirene, que apunta a dar solución a diversas demandas planteadas por el sector, en el marco de las facultades del GORE y en apoyo al desarrollo productivo de pescadores y pescadoras, a través de la inversión de $1.186.800.000 en un plazo de 18 meses.

Por otra parte, el programa alcanzará a 4.044 personas, siendo el registro de pesca artesanal (RPA) la base para la construcción de la lista de beneficiarios.

Tras la reunión, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, explicó que “son más de mil millones destinados preferentemente para las organizaciones: sindicatos, asociaciones gremiales, cooperativas, organizaciones funcionales; no obstante quienes no estén sindicalizados pero tengan registro de pesca van a poder también postular un proyecto en el ámbito del fomento productivo”. Además informó a las comunidades pesqueras sobre el ingreso al Consejo Regional de la “reformulación del convenio de programación entre la Dirección de Obras Portuarias y el GORE, que permitirá trabajar en dos ámbitos: La regularización de la propiedad de caletas emplazadas en terrenos públicos y privados. Y por otro lado, todos aquellos proyectos de infraestructura que se requieren en las caletas… una inversión de más de 40 mil millones de pesos en el marco de esta alianza estratégica de trabajo entre el MOP, la Dirección de Obras Portuarias y el propio Gobierno Regional”.

Por su parte, la diputada Daniela Cicardini, quien también participó de la sesión, señaló “valorar al Gobernador Regional la instancia que ha generado de retomar la Mesa de Pesca (…) disponiendo también de recursos para ejecutarse prontamente”. Además mencionó que “viene el desafío de realización de la nueva Ley de Pesca y es fundamental que se pueda involucrar el Gobierno Regional, también los distintos servicios públicos, para avanzar en una Ley que dé mayor tranquilidad a los pescadores artesanales”.

Respecto del proceso de ejecución del Programa Transferencia Reactivación Económica y Fortalecimiento, la jefa regional de la Corporación Simón de Cirene, Verónica Lagunas, explicó que actualmente “tenemos 83 organizaciones en la región y mil cuatrocientos pescadores que no están asociados pero también van a ser beneficiados”, además calificó el encuentro como “una reunión súper positiva” y manifestó que “estar participando de estas mesas es importante para nosotros como ejecutores de este programa”.

Finalmente José Astudillo, presidente de la Mesa de Pesca de Atacama, indicó que “este anuncio habla bien del Gobierno porque necesitamos un Gobierno fuerte que esté en conexión con la gente, porque muchas veces tenemos un problema y no sabemos cómo canalizarlo, a dónde llegar y el Gobernador siempre ha sido un aliado para nosotros”.