Gobierno espera llegar a más de 1.500 personas beneficiadas en Atacama con el nuevo IFE Laboral

0
27

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

El Delegado Presidencial de Atacama, Patricio Urquieta García, visitó junto al Seremi (S) del Trabajo Y Previsión Social, Víctor Nieto Rojas, y el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, a Camila Pérez, trabajadora acogida al Subsidio al Nuevo Empleo, que ahora será beneficiaria del nuevo IFE Laboral y quien hizo un llamado, especialmente a las mujeres, a animarse a buscar empleo y postular al beneficio.

El Delegado Presidencial de la Región de Atacama, Patricio Urquieta García, junto al Seremi (S), del Trabajo y Previsión Social, Víctor Nieto Rojas, y el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, acudieron este jueves al terminal de Buses Casther en Copiapó, para visitar a Camila Pérez, trabajadora de la empresa encargada de la venta de pasajes, custodia y correspondencia, que además, es beneficiaria del Subsidio al Nuevo Empleo, iniciativa impulsada por el Gobierno a través de la cartera del Trabajo y Previsión Social, y su servicio SENCE, para estimular las nuevas contrataciones, apoyo directo a la remuneración de la trabajadora o trabajador. Esto hace que Camila sea elegible para ser beneficiada por el nuevo IFE Laboral, iniciativa que busca estimular aún más la recuperación económica y laboral del país, con un aporte directo al trabajador, y que beneficiará a quienes hayan iniciado una relación laboral con contrato de trabajo a partir del 1 de agosto de 2021, y a quienes se encontraban acogidos al Subsidio al Nuevo Empleo, como el caso de Camila, siempre que su remuneración bruta mensual (RMB) no exceda de 3 Ingresos Mínimos Mensuales (actualmente $1.011.000). Este beneficio es totalmente compatible con el IFE Universal Ampliado.

En cuanto a los plazos y cantidades de este apoyo, para los hombres mayores de 24 años, el aporte consiste en un 50% de su Remuneración Bruta Mensual, con tope de $200.000 mensuales, como complemento a la renta laboral. En el caso de mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez, se otorga 60% de la Remuneración Bruta Mensual, con tope de $250.000 mensuales.

Así, las autoridades conversaron con la trabajadora que será beneficiada por este nuevo IFE Laboral, para explicar sus alcances, requisitos, montos y otros detalles de esta nueva ayuda añadida a la red de protección social creada por el gobierno.

Al respecto, el Delegado Presidencial de la Región de Atacama, Patricio Urquieta García, comentó: “Nosotros en el Gobierno del Presidente Piñera estamos haciendo un gran esfuerzo por fortalecer la creación de empleo aprovechando la mejoría sanitaria y económica que estamos viviendo en el país por las menores restricciones de movilidad a partir del avance del proceso de vacunación y también de los avances que hemos tenido en el plan paso a paso en las distintas comunas de la región. Hoy queremos que las personas que estén dispuestas a trabajar lo puedan hacer, que lo hagan con contrato de trabajo y de esa manera nosotros incrementar los recursos que ellos reciben a partir de su remuneración mensual. Este IFE Laboral es perfectamente compatible con el IFE Universal. Las personas que hoy día están recibiendo IFE Universal van a poder recibir IFE Laboral en la medida que cumplan con el requisito de tener un ingreso inferior a los tres ingresos mínimos que equivale a 1 millón de pesos brutos. Así que esperamos que las personas que tengan ganas de trabajar, lo pueden hacer con la convicción de que, si están recibiendo un Ingreso Familiar de Emergencia, van a poder contar con recursos adicionales”.

Por su parte el Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Víctor Nieto Rojas, comentó: “El Subsidio al Nuevo empleo ahora pasará a ser Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Laboral a todas las personas que ya contaban con este beneficio ahora se les extiende, y además a las nuevas personas que sean contratadas a partir del 1 de agosto, pueden optar a este nuevo beneficio que entrega el Estado, los montos cambiaron, como el caso de Camila, que recibía entre 50 a 70 mil pesos mensuales, como complemento a su sueldo, esto con el Subsidio al Nuevo Empleo, y hoy día, con el IFE Laboral, va a recibir, en 200 a 250 mil pesos dependiendo de la renta bruta mensual que tenga en su sueldo, esto es un nuevo beneficio que va a las familias en la Región de Atacama, y esperamos como meta tener 500 mil nuevos empleos que se generen en el país, así que las expectativas son bastante altas para que muchas personas, especialmente mujeres como Camila, puedan postular a esto, porque parte de la reactivación de nuestro país, depende mucho de las mujeres, así que la invitación es a todas las mujeres que tengan un nuevo empleo, a postular a este subsidio, porque los beneficios son mucho más altos, mucho mejores para que las familias tengan una buena calidad de vida cercana a la normalidad durante fin de año”.

Mientras que el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, destacó que: “el Ingreso Familiar de Emergencia es compatible con el IFE Laboral. Cada vez que recuperamos un empleo, gana la familia. Si somos capaces de recuperar este millón de empleos que, mayoritariamente apuntan hacia las mujeres, vamos a fortalecer a la familia, los hijos e hijas, pero también, a la libertad de las mujeres, a la independencia económica y al crecimiento y bienestar integral del hogar. Buscamos que estos beneficios sean el componente fundamental de la recuperación socioeconómica de nuestro país”.

Luego del Encuentro, Camila Pérez, trabajadora de la empresa de buses Casther, que se acogió al subsidio al nuevo empleo y que recibirá este IFE laboral, hizo un llamado, especialmente a las mujeres a postular a este beneficio: “Para mí ha sido un ingreso importante, que nos ayuda sobre todo a las mujeres, a poder salir adelante con los gastos que hay en casa, aparte mi familia tiene el IFE Universal, además de lo que recibo por el Subsidio al Nuevo Empleo, que desde el 1 de septiembre va a ser IFE Laboral, creo que super bueno el nuevo beneficio, ya que va a las mujeres, las invito a ellas, a que postulen que se atrevan a trabajar ahora que hay más gente vacunada, con estos beneficios, con un contrato, se puede salir adelante y ayudar a nuestros hijos, así que se arriesguen porque este beneficio ayuda, y los montos van a subir a partir de septiembre, esto va a ayudar mucho, para mi trabajar es importante, como mujer, me siento más independiente, empoderada, tengo mi propio ingreso, me siento muy bien y espero seguir así por muchos años”, expresó.