GOBIERNO ENTREGA RECURSOS PARA FORTALCECER A PEQUEÑOS AGRICULTORES EN ALTO DEL CARMEN.

0
20

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

Una inversión de más de 25 millones de pesos entregó el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP junto al programa de Desarrollo Local, Prodesal, en la localidad de El Tránsito comuna de Alto del Carmen a 24 agricultores familiares para seguir fortaleciendo sus actividades agrícolas y mejorar su calidad de vida.

Máquinas pulverizadoras, chipeadoras, kits de poda y máquinas desbrozadoras constituyen la base de estas entregas que el Ministerio de Agricultura realiza mediante el Instituto anualmente a pequeños productores de subsistencia y autoconsumo. La actividad fue liderada por el Delegado Presidencial Regional Patricio Urquieta, el Alcalde Cristián Olivares, el Seremi Patricio Araya Vargas y la Directora Regional de INDAP Mariela Herrera Cañete quienes junto a los concejales del municipio pudieron dialogar con los beneficiados y conocer el funcionamiento de los equipos que se entregaron.

“Hoy estamos en una actividad muy importante para la agricultura entregando en la comuna de Alto del Carmen recursos por más de 25 millones de pesos a 24 familias agricultoras familiares y de autosustento en herramientas y maquinarias para que ellos tengan la posibilidad de seguir explotando mejor sus tierras en un contexto de cambio climático y también de escasez de mano de obra”, destacó Patricio Urquieta en la instancia.

Asimismo Patricio Araya Vargas comentó al respecto “estamos entregando equipamiento en estos dos días dentro de lo que llamamos la modernización de la agricultura y en especial de la pequeña agricultura para facilitar los procesos productivos y mejorar la vida de los habitantes rurales en Atacama, así que felicito a todas las personas beneficiadas con estas entregas que pertenecen al programa Prodesal que desarrolla INDAP, con los recursos que entrega el Ministerio de Agricultura”

En tanto Mariela Herrera Cañete, directora regional del INDAP destacó en la jornada “El Prodesal es uno de los programas eje de INDAP, en donde con inversiones capacitación y asesoría técnica estamos apoyando año a año a nuestros usuarios dándoles herramientas para que se fortalezcan productivamente y mejoren sus condiciones de vida. Pero no sólo está el trabajo que hemos venido realizando junto al equipo Prodesal -comentó la autoridad-, también hemos creado otra unidad operativa en 2021 para atender las necesidades de 52 nuevos usuarios de Alto del Carmen que tienen calidad indígena, llamado Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, y adicionalmente estamos trabajando para crear la primera unidad de asesoría técnica especializada SAT en frutales mayores en esta segunda mitad del año, la cual atenderá a 19 agricultores que tienen alguna articulación con el mercado y quieren seguir aumentando las ventas de sus productos”.

Hugo González uno de los beneficiados en la entrega señala “para mi es una gran oportunidad que nos da INDAP junto al equipo técnico del programa Prodesal para postular a estos proyectos, sobre todo porque uno a veces no tiene el capital disponible para seguir renovando o manteniendo las máquinas con que trabajamos la tierra. Yo tengo paltos y cítricos acá en El Pedregal. Prodesal va viendo las necesidades en maquinarias y nos ayuda con la postulación y sobre todo que ahora que la mano de obra escasea esta maquinaria nos viene a solucionar muchos problemas, así que estoy muy agradecido de las autoridades que nos vinieron a acompañar”, apunta el agricultor

Margarita Lagues otras de las beneficiadas en los proyectos destacó la importancia del trabajo con INDAP y Prodesal “para nosotros los campesinos de estos valles trabajar con el INDAP y el programa en la municipalidad es muy importante y sabemos de lo eficaz del trabajo de los profesionales. Con estas maquinarias nosotros vamos a poder fortalecernos mejor. Yo tengo uva de mesa y vendemos a una cooperativa pisquera pero también cosecho duraznos, hago huesillos, naranjas y hago arrope de uva y chañar acá en La Higuerita”.

En lo que va de 2021 el programa de INDAP junto a Prodesal ya ha gestionado cerca de 50 millones de pesos en inversión para usuarios y usuarias de las distintas localidades de El Tránsito y San Félix en la comuna de Alto del Carmen. Actualmente INDAP atiende en la comuna a través del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, un total de 257 usuarios microproductores, con asesoría técnica inversiones y capacitación en rubros frutales mayores, vid, hortalizas y rubro criancero.