Gobernadora Paulina Bassaure: “Mi gestión tuvo como foco las organizaciones sociales y la participación de las mujeres”

0
30

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

La autoridad provincial hoy deja el cargo para formar parte de la delegación Presidencial donde realizará funciones similares a las actuales.

Durante su período como autoridad provincial, 2019 al 2021, la Gobernadora Paulina Bassaure Aguirre, que entre sus funciones gestionó el Fondo Organización Regional de Acción Social (ORASMI) y el Fondo Social Presidente de la República, que financia proyectos en favor de organizaciones sociales. También coordinó los servicios públicos y gestionó acciones para el despliegue territorial del Gobierno en Terreno, contingencias y emergencias. Hoy la autoridad está próxima entregar su cargo para incorporarse a la Delegación Presidencial y por ello realiza una cuenta de su gestión durante ese período.

Más de 49 millones de pesos fueron entregados por la Gobernación Provincial de Copiapó, en el Fondo ORASMI, beneficio para emprendedores, como máquinas de coser, computadores y útiles de aseo para ser comercializados y generar una fuente de ingreso. También se entregó ayuda social a personas de escasos recursos, como kits de aseo, cocinas, refrigeradores y camas. En total fueron 486 personas de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla.

“Estos años sin duda no fueron fáciles, representaron un gran desafío para mí, pero mediante el diálogo, la generación de acuerdos y el trabajo en equipo, pudimos sacar adelante la entrega de cajas de mercaderías por el “Programa de Alimentos para Chile”, la entrega de material básico para el funcionamiento de establecimientos dedicados a tratar niños y niñas con trastornos del espectro autista (TEA), algo que me preocupa profundamente, ya que la estimulación temprana es fundamental para un correcto desarrollo de la infancia”afirmó la Gobernadora Bassaure .

Emergencias

Estos años no estuvieron exentos de emergencias derivadas de fenómenos naturales como lluvias y el terremoto del año pasado. Es por eso que, la Gobernación Provincial fue clave en la coordinación con los Servicios de Vivienda y Urbanización (SERVIU) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), ya que los más afectados fueron los adultos mayores. En ese contexto, ambos servicios fueron muy importantes para entregar soluciones estructurales a los más afectados. Así como también contar con el apoyo de las fuerzas de orden y seguridad, en el resguardo de la población

“Durante mi gestión, pude generar fuertes lazos con juntas de vecinos y organizaciones sociales, conocí grandes personas, que en su mayoría eran adultos mayores. Necesitaban ser escuchados, pero más que todo, requerían soluciones. Me enorgullece haber contribuido a la construcción de sedes donde se pudiesen reunir y mejorar su calidad de vida. Es importante remarcar que las autoridades deben ser cercanas, ya que eso me permitió entregar las soluciones que venían solicitando por años”.

“El liderazgo no es sólo cosa de hombres”

“Sin el apoyo de mi familia, no me podría haber desempeñado de la mejor forma, me sentiría en deuda, pero no fue así. Mi esposo y mis hijos fueron un gran apoyo, comprendieron mi vocación por servir a mi región y que mi compromiso siempre ha estado con las personas. Les agradezco profundamente y empatizo con aquellas mujeres que no tienen los mismos privilegios y reafirmo mi compromiso por seguir trabajando para que las mujeres podamos liderar desde distintos puestos, que históricamente han sido ocupados por hombres, esto genera que sea la puerta de entrada a una sociedad más igualitaria y equitativa”, cerró la autoridad provincial, que hoy entrega su cargo.