Gobernador de Atacama y Alcalde de Freirina iniciarán plan de trabajo con pequeños agricultores de la comuna

0
16

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

Con el objetivo de avanzar en las principales problemáticas del sector agrícola de Freirina el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas y el alcalde de la comuna, Cesar Orellana, sostuvieron una reunión con pequeños agricultores y agricultoras.
Lilian Villalobos, representante de la directiva del Canal Las Tablas y representante de los pequeños agricultores, señaló “que la gente se comunicara, y tener esta disposición del Gobernador de verdad es importante, porque si bien es cierto nosotros hemos hablado con muchas autoridades, pero han quedado ahí. Ahora siento que hay esperanza, que se hizo un equipo, se va a salir adelante y lo importante es que por este tema de la burocracia donde no podemos avanzar, ahora no será así. Nos vamos a ver como personas, nos escuchó, la gente habló como personas que es lo más importante y asistió”.

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, expresó que “hay muchas expectativas en los pequeños agricultores en la comuna de Freirina, olivicultores, huerteros, crianceros, sectores que no acceden con frecuencia a los beneficios del Estado. Hay grupos de pequeños agricultores que por ejemplo, no califican para los programas de Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) menos para la Comisión Nacional de Riego (CNR) entonces a través del Gobierno Regional, a partir de la flexibilidad que tienen los instrumentos propios de nuestra repartición, podemos llegar con alguna iniciativa de quienes reciben poco por parte del Estado y hemos notado muy buena disposición de la municipalidad, de los equipos del PRODESALl y también de los propios representantes de los agricultores, entonces están los ingredientes necesarios para pensar en un programa de trabajo aplicable en la comuna que permita beneficiar a estos grupos de pequeños emprendedores y productores muy importantes, vinculados a la producción de aceitunas, aceite de oliva, crianceros, producción de queso de cabra. Creo que tenemos un arduo trabajo, pero lo importante es que está la voluntad, Hemos acordado conformar un equipo de trabajo que defina los lineamientos que va a tener este programa, los costos asociados también, pero lo importante es que está la disposición y está el ánimo para desarrollar un plan de trabajo bien importante que beneficie a los pequeños emprendedores agrícolas de la comuna”.

El Alcalde de Freirina, Cesar Orellana, mencionó “importante primero valorar el ejercicio que el Gobernador se haya reunido con nuestros agricultores, que de verdad vienen desde hace tiempo manifestando varias inquietudes. Hoy día el Gobernador lo que ha hecho ha escuchado las preocupaciones que le han manifestado, y en torno a eso vamos a trabajar en conjunto, para eso vamos a elaborar una estrategia trabajada desde el municipio de Freirina y eso es lo que hace falta. Freirina aparte de ser una comuna donde está la pequeña minería y el sector costero, también una parte importante de nuestra comunidad se dedica a la agricultura, y en ese sentido, hay una necesidad que hoy nos han planteado, por ejemplo regularización de las aguas, de qué manera se aborda esa problemática, el entubamiento de los canales, sus diferentes actividades, en fin, yo me quedo muy contento con la reunión, pero por sobre todo valorar la intención que tiene el Gobernador, de acercarse, escuchar todas las demandas”.