Funcionarios de Escuela Pedro Luján del SLEP Atacama se disfrazaron e instalaron un circo para compartir con sus estudiantes

0
223

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

• Hace más de siete años no llega un circo oficial a la localidad de El Salado. En la oportunidad se revivió la historia, la idiosincrasia de este espectáculo tradicional y, por cierto, herramientas pedagógicas para las y los alumnos del establecimiento educacional.

Payasos, magia, globos multicolores, palomitas de maíz, frutas confitadas, acrobacias, contorsionista, disfraces, alegría y fantasía, fueron parte de la propuesta que las y los funcionarios; con apoyo del centro de padres, madres y apoderados; presentaron a sus estudiantes (en el marco del mes de la niñez) en pleno patio de la Escuela Pedro Luján, ubicada en la localidad de El Salado, en la comuna de Chañaral.

El denominado circo de “Los Magníficos”, había sido postergado por razones sanitarias, no obstante, debido a su planificación, coordinación, brillante ejecución y excelente puesta en escena, finalmente se hizo realidad. Las y los niños, adolescentes, por cierto, fueron lo más agradecidos con la iniciativa.

Entre las atracciones, también marcaron la jornada la domadora de leones, la presencia de un equilibrista, cuerpos de baile, la mujer más fuerte y el “show de Pepa Pig” y “Mamá Coco junto a Miguel”. Todas y todos estos artistas deleitaron a los presentes en la pista central, la cual fue encabezada por el destacado presentador “Maikini de Italia”.

Pedro Lagos Arancibia, director ejecutivo (S) del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, afirmó que “nuevamente la Escuela Pedro Luján, particularmente su comunidad, es un ejemplo para toda nuestra comunidad escolar. Esto es resultado del diálogo, de la voluntad y la disposición, por cierto, el respeto, es decir, de trabajo es equipo y eso se debe valorar. Hemos solicitado a nuestro departamento de comunicaciones que releve esta jornada para que las otras comunidades educativas se incentiven y puedan replicar esta iniciativa”.

“Acá no sólo hubo presentaciones, sino que también, se rescata nuestro sentido de identidad cultural nacional y regional, las y los estudiantes, conocen de nuestra historia, de nuestra sociedad y con mayor razón, adquieren nuevos conocimientos en materia pedagógica, sobre la cultura del circo chileno. Felicitar al director del establecimiento educacional, valorar al centro de padres, madres y apoderados y agradecer el compromiso de cada una y uno de los funcionarios que hicieron este evento una realidad”, agregó Lagos Arancibia.

Por su parte, el director de la Escuela Pedro Luján de El Salado, Víctor Flores Rojas, precisó que “esta es la primera vez que en nuestra escuela, se da a luz una iniciativa nueva y diferente, pensada siempre en los estudiantes. Esto nace desde los funcionarios y funcionarias de nuestro establecimiento educacional. Se propusieron entregar a los niños una diversión y recrear un mundo diferente que es el circo y junto a ellos todo lo que conlleva esta iniciativa que poco a poco ha decaído en nuestra sociedad”.

“El 100% de los asistentes de la educación y el 100% de los docentes participaron en esta iniciativa. Además, contó con presencia de payasos, contorsionista, leones, domadores, magos, por nombrar algunos ejemplos. Es decir, todo lo que tiene la magia del circo. Se revivió esta tradición con palomitas de maíz, globos multicolores y una participación destacada de nuestros estudiantes. Estuvo la directiva del centro de padres, madres y apoderados, que aportaron al desarrollo de esta actividad. Esto significo mucho trabajo técnico y humano. Esto es más que entretención, ya que tiene un tinte pedagógico, un tinte social y un tinte emocional, y un tinte fantasioso para nuestros estudiantes, quienes claman a día a día tener un día mágico en pleno desierto”, concluyó Flores Rojas

Finalmente, Michael Marín, coordinador de las actividades extraprogramáticas de la Escuela Pedro Luján, argumentó que “realizamos las gestiones para contar con un circo en el mes de la niñez, conjugando también con lo que fue el plan de convivencia escolar que tenemos en nuestro establecimiento educacional. Esto nace a raíz de una necesidad de nuestros estudiantes y para que tuvieran la oportunidad de conocer los circos. Acá a nuestra localidad, nunca llega el circo. Hace siete años que no llega uno. Por lo tanto, con los profesores, asistentes de la educación, tomamos esa inquietud y la transformamos en una realidad”.

“Cabe destacar, que fue invitada una delegación del jardín infantil Arcoíris, de acá de El Salado. Como apoyos importantes, hay que relevar al centro de padres, madres y apoderados de la escuela. El circo Los Magníficos, nace de una idea de los funcionarios de la escuela, quienes imaginaron de forma distancia el día del niño ofreciendo la magia y fantasía que ha ido desapareciendo. Somos 26 funcionarios, de los cuales 23 activamente estuvieron trabajando en este espectáculo”, explicó Marín.