Fondo ProOlivo entrega resultados de análisis foliares a olivicultores de la Provincia del Huasco

0
80

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

La Asociación Gremial Agrícola Provincia del Huasco (AGAH), a través del Fondo ProOlivo, realizó ceremonia de entrega de los resultados obtenidos de análisis foliares a los olivicultores de la Provincia del Huasco, la actividad se llevó a cabo en Huasco Bajo, El Pino y Las Tablas. Contaron con una excelente convocatoria donde estuvo presente el agrónomo, Felipe Suckel, quien fue el responsable de realizar este análisis. En esta oportunidad explicó a los agricultores los resultados obtenidos en los predios, además entregó a cada uno de los presentes una carpeta con los datos obtenidos en cada predio.

Al respecto Felipe Suckel señaló que: “ Esta actividad corresponde al cierre del estudio de fertilidad en muestras de hojas que se hizo a más de 200 huertos de olivos apoyados por el Fondo ProOlivo, hoy estamos entregando los resultados generales del muestreo de análisis foliar, donde quedó demostrado que existen algunas dificultades en los suelos que no permiten una buena expresión de los olivos desde el punto de vista productivo y además, se están entregando informes a cada productor con las recomendaciones específicas, para mejorar la condición de su huerto”.
Los olivicultores estuvieron muy satisfechos con la información que se les entregó, señalando que les será de gran utilidad para mejorar la producción de sus olivos, conversamos con algunos quienes nos entregaron sus impresiones.
Eduardo Portilla olivicultor del sector de La Arena dijo que: “es muy bueno que se estén preocupando por los olivicultores del valle para mejorar la producción de aceitunas, es muy importante para nosotros que realicen un estudio foliar para poder seguir mejorando nuestros huertos”

Por su parte German Rojo, olivicultor de Cachina argumentó que: “la de hoy fue una excelente presentación muy necesaria, porque muchos de nosotros no contamos con los parámetros sobre como cultivar y mantener nuestros olivos, por lo cual se agradece que nos expliquen y nos den la posibilidad de una mejor perspectiva para nuestros olivos”.

Finalmente, Ricardo Aguilar, olivicultor de Las Tablas puntualizó que: “el análisis foliar es de gran ayuda para el mantenimiento de los olivos, es un trabajo muy interesante porque nos están explicando cosas que no sabemos cómo; la importancia de los nutrientes para los cultivos.