Fiscalía obtuvo penas que superan los 30 años de cárcel para banda dedicada al tráfico de droga

0
80

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

Fiscal Leonel Ibacache Véliz dirigió la investigación que en octubre del año 2019 permitió la incautación de más de 100 kilos de droga en un procedimiento que involucró diligencias en Copiapó, Calama y San Pedro de Atacama.

La Fiscalía de Atacama consiguió penas que superan los 30 años de cárcel en contra de una banda criminal detenida en octubre del año 2019, luego de una investigación del Ministerio Público que permitió la incautación de más de 100 kilos de droga entre marihuana y pasta base de cocaína.
La investigación de este caso fue dirigida por el fiscal adjunto de Copiapó, Leonel Ibacache Véliz, quien argumentó en Juicio Oral cada uno de los medios de prueba reunidos en la carpeta investigativa, los cuales involucraron pruebas de campo de la droga, además de prueba documental y testimonial. Con ellas, la Fiscalía logró acreditar la participación de los integrantes de una banda organizada que se trasladaba al interior de San Pedro de Atacama a buscar droga para luego ser trasladada a Copiapó.

De acuerdo a los antecedentes de este caso, a partir de información con que se contaba, se pudo establecer el contacto entre un grupo de personas que se estaban dedicando al traslado y venta de droga, además del transporte de la misma desde la zona norte del país. Los hechos de esta investigación, de acuerdo al fiscal del caso Leonel Ibacache Véliz, comenzaron a sucederse una vez que se estableció que un imputado viajaría hasta Copiapó desde Santiago para coordinar un viaje hasta el interior de la Región de Antofagasta con la finalidad de transportar un cargamento de droga.

“En el Juicio Oral se pudo acreditar que luego de varios meses de indagatorias y la obtención de valiosa información con tácticas investigativas que la Ley permite para este tipo de delitos, la Fiscalía y personal del OS-7 de Carabineros consiguieron dar con los participantes de esta operación. Lo que involucró además a otras personas en las ciudades de Antofagasta y Calama, además de la detención de ciudadanos de nacionalidad boliviana que se sumaron a la comisión de este delito, todos quienes fueron condenados por su participación en el delito de tráfico ilícito de droga”, dijo el fiscal.