Fiestas Patrias: SEREMI de Salud ha decomisado cerca de media tonelada de productos cárneos

0
191

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

• Plan de fiscalización de refuerzo ha permitido cursar seis prohibiciones de funcionamiento en toda la región

La Autoridad Sanitaria Regional continúa ejecutando el Plan de reforzamiento de fiscalizaciones de cara a Fiestas Patrias a través de visitas inspectivas a carnicerías, supermercados, restaurantes, Ferias Libres, rotiserías y fábricas de empanadas ubicadas a lo largo de la Región de Atacama.

Sobre ello, la titular de Salud, Jéssica Rojas Gahona indicó que “nos encontramos en un periodo previo a una gran celebración que une a todo el país, donde aumenta el consumo de diversos tipos de alimentos, en especial los productos cárneos. Por tal motivo, como SEREMI de Salud, en nuestro rol fiscalizador, hemos aumentado la vigilancia en distintos locales y puntos de venta de este tipo de insumos. Este trabajo nos ha permitido realizar a la fecha 154 fiscalizaciones, cursar 118 sumarios sanitarios e instruir seis prohibiciones de funcionamiento, logrando decomisar más de 460 kilos de carne de vacuno, pollo y cerdo, además de embutidos”.

“Esto quiere decir que de los lugares visitados el 75% terminó siendo sumariado por constatarse algún incumplimiento al Código Sanitario. Es importante indicar que como institución seguiremos fiscalizando, pero a la vez queremos hacer un llamado a la comunidad a elegir bien dónde y qué comprar. Escoja siempre locales establecidos y que cuenten con la autorización sanitaria de la SEREMI de Salud, revise que la carne sea de un color rojo brillante si es de vacuno y rosa si es de cerdo, que sea firme al tacto, que el envase esté sellado al vacío y que cuente con los sellos correspondientes”, agregó la autoridad.

La autoridad, además, reiteró la necesidad de mantener otras acciones de autocuidado, como usar agua y alimentos seguros para cocinar, mantener el lavado de manos antes y después de la preparación de comidas; separar carnes y pescados del resto de los alimentos y usar utensilios diferentes a la hora de manipular alimentos crudos y cocidos, para evitar la contaminación cruzada y posibles intoxicaciones.

¿Qué se fiscaliza?

La fiscalización incluye la verificación de la autorización sanitaria de establecimientos, rotulado, procedencia de carnes y subproductos, condiciones de elaboración, origen y estado de los alimentos, además de la adecuada mantención de la cadena de frío, entre otras. Es importante indicar que si una persona visualiza alguna situación que ponga en riesgo la salud de la población pueda solicitar una fiscalización a través del sitio web oirs.minsal.cl