Festival Internacional de Teatro Educativo contará con funciones presenciales en Vallenar

0
241

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

• En su segunda versión y con el apoyo de CMP, EDUFEST contempla una modalidad híbrida con seis obras en la capital provincial del Huasco, las cuales serán transmitidas nacional e internacionalmente.

• Las presentaciones abordan temáticas como inclusión, respeto, autocuidado y prevención del acoso.
El próximo 4 y 5 de octubre Vallenar será el epicentro del Festival Internacional de Teatro Educativo: EDUFEST, el cual contará con funciones presenciales en el Club Deportivo Algarrobo de CMP, donde establecimientos del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) – Huasco podrán ser parte de seis obras de Chile y Argentina que, al mismo tiempo, serán transmitidas vía streaming en 61 países de habla hispana.

Adicionalmente y en línea con el contenido de las funciones, el festival cuenta con un programa denominado ‘Edufest en el Aula’, que considera actividades de reconocimiento y gestión emocional en estudiantes del territorio, promoviendo el respeto entre compañeros y fortaleciendo sus capacidades afectivas y habilidades sociales.

¿Cómo nace EDUFEST?

En el medio de la pandemia por covid-19 y frente a la imposibilidad de realizar eventos de forma presencial, un grupo de jóvenes artistas y gestores culturales tomaron la iniciativa de reconvertir su trabajo a nivel educativo, llevándolo desde las tablas del teatro hasta la modalidad online. Todo ello, impulsado a través de la ‘Corporación Cultural Longitud 70’.

Es así como surge el Festival Internacional de Teatro Educativo: EDUFEST, cuya primera versión, consignada en agosto del 2021, estuvo a cargo de compañías nacionales y representantes de España y Argentina, logrando congregar una masiva e internacional audiencia infantil, juvenil y familiar.
Este proyecto se originó con el objetivo de ofrecer a comunidades educativas el acceso -gratuito- a las artes escénicas, enriqueciendo, a la vez, sus procesos formativos. Esta meta se ha enriquecido gracias al apoyo de la empresa privada, facilitando su realización y el vínculo cultural alcanzado en otras latitudes, dentro y fuera de Chile.

En este sentido, Compañía Minera del Pacífico (CMP), con presencia en las regiones de Atacama y Coquimbo, ha jugado un rol fundamental en ambas versiones, siendo auspiciador principal y haciendo partícipes a sus comunidades formativas vecinas en los valles de Copiapó, Huasco y Elqui.

Al respecto, Carolina Lomuscio, gerente de Personas de CMP, indicó que “estamos muy contentos de apoyar nuevamente este grandioso festival, el cual cuenta con artistas comprometidos, capaces de transmitir temáticas transversales para el desarrollo formativo de los y las estudiantes del territorio. El año pasado tuvimos una buena recepción por parte de la comunidad educativa; y también de nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras, quienes se sumaron en familia desde sus hogares”.

Cada establecimiento educacional o persona que quiera sumarse a la audiencia remota de este reconocido evento, debe inscribirse a través de la página web www.edufest.cl