Feria laboral impulsa la incorporación al trabajo en las comunas de Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen

0
99

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

Durante la jornada se ofertaron más de 300 vacantes laborales y entregaron asesoría a las y los vecinos para una fortalecer sus postulaciones.

Este martes, el Delegado Presidencial Provincial de Huasco, Rodrigo Loyola, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino y el Alcalde de la comuna de Freirina, Cesar Orellana junto al Director Regional (s) de Sence Atacama, Nibaldo Droguett, el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la comuna de Alto del Carmen, David Donoso, el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la comuna de Vallenar, Cesar Zarricueta y la representante del Alcalde de la comuna de Huasco, Elizabeth Cereceda, participaron de la feria laboral orientada a la Provincia de Huasco.

Actividad desarrollada en el marco del trabajo colaborativo entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, (SENCE) y las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) de las comunas de Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen, para la ayuda en la búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo.

Según las cifras del INE, la tasa de desocupación al último trimestre (febrero-abril) alcanzó en la región de Atacama un 9,8%, mientras que en la Provincia de Huasco se situó en un 8,5%.
Al respecto, el Delegado Presidencial Provincial de Huasco, Rodrigo Loyola, comentó que “Este tipo de actividades como la Feria Laboral que se desarrolla hoy aquí en Vallenar, en coordinación con las respectivas OMIL de cada municipio en la provincia, es una instancia que permite poner a disposición de la comunidad las distintas oportunidades que hoy existen como oferta laboral en la zona, sin embargo cabe señalar la importancia también de explorar otras iniciativas, y para ello hemos establecido ya un plan de acción con el Seremi del Trabajo, con los Alcaldes de la provincia y con los equipos económicos del Gabinete, algunas estrategias que nos permitan ir saliendo de estas cifras que si bien hoy día son positivas con respecto al mes anterior, todavía siguen elevada y para ello se requieren de propuestas que nos permitan avanzar en una mayor empleabilidad y bienestar para los trabajadores y trabajadoras de la provincia del Huasco”.

“Como Gobierno del presidente Boric, a través de Sence, estamos trabajando en la promoción del trabajo decente que contempla, entre otros objetivos, mejorar las competencias y la formación laboral, y en esta tarea, que estos espacios para la gestión de empleos cobran vital relevancia”, recalcó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino.

La Red Territorial de la Provincia de Huasco, promueve el desarrollo de un sistema de intermediación colaborativo a través de una oferta coordinada de servicios de calidad acorde a trayectorias laborales de las personas y desafíos productivos de las empresas, según las necesidades de desarrollo local.
El Alcalde de la comuna de Freirina, Cesar Orellana, dijo que “Quiero aprovechar el espacio para invitar y motivar a las empresas de la zona a trabajar de manera coordinada con las autoridades, en ese sentido, saludar a este equipo que hoy ha liderado el Sence de Atacama a través de las cuatro Omil de la Provincia junto al liderazgo del Seremi del Trabajo en nuestra región”.

Los ejecutivos de la Plataforma Laboral del Sence recepcionaron los currículums para los cargos de: reponedor, panadero, cajero, jornales, garzón, albañil, instrumentista, profesor de lenguaje y matemáticas, auxiliar de aseo, ayudante de bodega, operario camión pluma, supervisor eléctrico, entre otros oficios. En la oportunidad, se dispuso un stand exclusivo de orientación laboral, con el objetivo de que los asistentes adquirieran conocimientos sobre cómo mejorar su currículo, el proceso de entrevista laboral, entre otros servicios asociados a mejorar la empleabilidad.

Al respecto, el Director (s) de Sence Atacama, Nibaldo Droguett, llamó a “valorar la labor que han hecho las OMIL en el territorio, nuestro compromiso con el empleo digno está presente en la oferta integrada de políticas, programas e instrumentos de habilitación laboral e incentivos a la contratación que ofrece Sence en su qué hacer diario”.

Una de las postulantes que participaron de la feria laboral en la comuna de Vallenar, Geraldy Zepeda, opinó que fue una “excelente organización y atención, espero el llamado para encontrar trabajo como auxiliar de aseo”.
Otro de los asistentes a la feria laboral fue George Saavedra de la comuna de Vallenar quien comentó que “soy eléctrico certificado y vengo a esta feria para ver una nueva oportunidad laboral, me indicaron los pasos a seguir para mi postulación, ya que tengo el curso y la certificación como instalador”.
Más información sobre ferias laborales, cursos y capacitaciones en www.sence.gob.cl